La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Olaizola II-Begino, campeones del Campeonato Parejas

0

Aimar Olaizola sacó a relucir lo mejor de su amplio repertorio y conquistó, junto a Aritz Begino, la 'txapela' del Campeonato de Parejas, después de derrotar por 22-14 a Yves Salaberry 'Xala' y Mikel Beroiz en la final, disputada en el frontón Bizkaia, de Bilbao.

Nada menos que quince tantos, la mayoría de ellos de excelente ejecución, ha facturado el delantero de Goizueta en un partido vibrante y de una tremenda exigencia física para los cuatro protagonistas, un desgaste que ha acusado sobre todo Begino.

El duro castigo al que ha sido sometido el zaguero campeón durante todo el partido le han provocado problemas musculares en el tramo final, que incluso le han obligado ha salir la cancha con ayuda después de que su compañero firmase el tanto 22 que les ha dado el título.

La clave del partido ha residido en la superioridad cerca del frontis de Aimar sobre un Xala muy por debajo de su nivel habitual. El zurdo de Lekuine, salvo una racha que le ha permitido nivelar el marcador después de un 12-5 en contra, no se ha encontrado a gusto y casi siempre ha jugado al ritmo que le ha marcado su rival.

En los cuadros traseros, Beroiz, sustituto del lesionado Barriola, ha completado un partido notable. Dos únicos errores han cometido el zaguero de Huarte, que ha superado la tremenda presión que había recaído sobre él y se ha mostrado mucho más cómodo sobre la cancha que Begino.

Los tres mil aficionados que han abarrotado la flamante instalación han vibrado durante casi una hora y media con un partido muy intenso en el que tanto el público como las dos parejas han entrado pronto en calor con un durísimo primer tanto de 74 pelotazos que ha caído del lado de la combinación de Aspe.

Ha sido, sin embargo, un espejismo. Olaizola II se ha hecho con el mando del partido mientras un Xala que se ha vaciado, llegando a retrasarse hasta el cuadro 7 en un par de ocasiones tras verse desplazado por Aimar. Sin sitio en el frontón, el vascofrancés no ha rubricado su primer tanto hasta el cartón '8', aunque a partir de ahí ha recuperado el fuelle para encadenar una brillante tacada (0-7) que les ha hecho soñar con darle la vuelta al marcador.

Los de Aspe han desactivado a Olaizola II bombardeando una y otra vez a Begino, que se ha defendido con bravura pero ha acabado pagando el castigo. Con el partido ya equilibrado, ambos duetos han entrado en un intercambio de golpes hasta la ruptura definitiva tras la igualada a 14.

El campeón de Goizueta ha vuelto a tomar el mando de las operaciones y, con el apoyo que le ha podido dar un mermado Begino que ha tenido que visitar incluso el vestuario con 17-14 en el marcador, ha liquidado la final con una excepcional serie de remates, ganchos y dejadas ante las que han tenido que rendirse sus rivales.

El triunfo de Olaizola II y Begino ha acabado además con dos años de dominio de Aspe y de sequía de títulos de la empresa Asegarce, cuyos pelotaris no lograban una 'txapela' desde que el propio Aimar lograda la del Cuatro y Medio en 2008.

Marcador: 0-1, 4-1, 4-3, 7-3, 7-5, 12-5, 12-12, 13-12, 13-13, 14-13, 14-14 y 22-14. 720 pelotazos y 81 minutos de juego.

Etiquetas
stats