Orientación legal para los pacientes
A través de esta iniciativa, todas aquellas organizaciones interesadas podrán consultar las dudas legales relacionadas con el día a día de su organización; desde las específicas como asociaciones (tramitación legal, recursos económicos, estatutos y órganos de gobierno, proceso de constitución de Federaciones o Coaliciones, etc), hasta las más propias de los pacientes (derechos del paciente, Ley de Dependencia, derecho laboral, etc). Las cuestiones jurídicas más frecuentes se recogerán en un documento que estará disponible para todos aquellos interesados en la página web de Pfizer (www.pfizer.es). Cada asociación podrá realizar hasta 25 consultas al año.
Para Plácido García Rollán, presidente de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), “contar con este tipo de asesoría es fundamental para las asociaciones de pacientes. Muchas veces –añade- no podemos ayudar a los asociados porque, ni somos expertos en estos temas, ni contamos con los medios económicos para contratar a un profesional que nos asesore en este sentido. Por lo que a partir de ahora vamos a poder dar un valor añadido a nuestra labor diaria”.
Por su parte, Francisco J. García Pascual, director de la Unidad de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, afirma que esta iniciativa es un ejemplo más del fiel compromiso de esta compañía con las asociaciones de pacientes. “A partir de ahora van a tener a su disposición asesoramiento sobre todas aquellas dudas que les surjan en su actividad organizativa diaria. Una iniciativa que es fruto del acuerdo de colaboración que nuestra compañía ha establecido con la multinacional alemana ARAG, con más de 70 años de experiencia en seguros de defensa jurídica y servicios legales”.
Entre las dudas más frecuentes, el presidente de CONESPACAR destaca todas aquellas relativas a la jubilación, a solicitar una minusvalía y a saber a qué administración deben dirigirse en cada caso. “Muchas veces es complicado entender todos los trámites y papeleos que tienes que rellenar. También es frecuente que los pacientes se quejen de que no son atendidos en la Seguridad Social, o qué deben hacer cuando se les deniega una determinada solicitud, etc. En muchos casos hemos tenido que decirle al asociado que no podemos hacer nada y que lo más apropiado sería que contrataran a un profesional, lo que a veces es imposible para estas personas con pensiones tan bajas”.
Para darse de alta simplemente hay que ponerse en contacto con Pfizer, bien por teléfono (914.909.697 ó 914.909.458), o rellenando un formulario que se puede encontrar en la Sección de Asociaciones de Pacientes en la página web de Pfizer (www.pfizer.es). Cada asociación deberá designar una persona de contacto, que será la encargada de realizar las consultas y a la que se le facilitará un número clave que le identifique para realizar cualquier llamada.
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