Otegi continuará en prisión
El portavoz de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi seguirá entre rejas. El Tribunal Constitucional rechazó la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por Otegi contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena a 15 años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo que cometió durante su intervención en un homenaje al fallecido etarra 'Argala' en diciembre de 2003. El dirigente de Batasuna permanece desde el 8 de junio del año pasado en la prisión vasca de Martutene (San Sebastián) cumpliendo esta condena.
A través de una providencia notificada hoy, la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Constitucional rechazó el recurso presentado por la defensa de Otegi, que pedía amparo al TC ante lo que consideraba una vulneración, entre otros, de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva. Algo que, según el tribunal, el líder de Batasuna no ha justificado de forma suficiente. “El recurrente no ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso”, tal y como indica el artículo 49.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).
Este precepto legal señala que para obtener el amparo necesario presentar una demanda en la que se expongan “con claridad y concisión los hechos que la fundamenten”, se citen “los preceptos constitucionales que se estimen infringidos” y se fije “con precisión el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado”. Es decir, que en el recurso hay que decir algo más que “que el propio derecho fundamental ha sido violado” y Otegi no lo ha hecho y dicha “omisión impide la admisión a trámite del recurso”.
Otegi seguirá por tanto encarcelado en Martutene donde permanece desde el pasado 8 de junio para cumplir una condena de 15 meses de cárcel, que cumplirá el próximo mes de septiembre, y de 7 años y 3 meses de inhabilitación que la Audiencia Nacional dictó el 27 de abril de 2006 y que el Supremo confirmó el mismo día en que se ordenó su ingreso en el citado centro penitenciario. El dirigente de la formación ilegalizada fue detenido justo antes de iniciar una rueda de prensa que había convocado en un hotel de Bilbao.
El homenaje al etarra 'Argala' -fallecido en 1978 a causa de un atentado perpetrado por un grupo de extrema y que participó, entre otros en el atentado contra Carrero Blanco- se celebró el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya) en la plaza de esta localidad que lleva su nombre. En su declaración Otegi defendió que “no se trató de un acto de homenaje” a un etarra si no de un acto político que recordaba a uno de los ideólogos del independentismo vasco.
OTRAS TRES CAUSAS PENDIENTES
Además de esta por la que ya cumple condena la Audiencia Nacional mantiene abiertas otras tres causas contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra los integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón finalizó el pasado 1 de abril con el procesamiento de Otegi y otros 39 dirigentes de la formación.
El magistrado Fernando Andréu tiene abierto un procedimiento contra Otegi por otro delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el recluso de la organización que más tiempo lleva encarcelado. La tercera de las causas abiertas es la que instruye el juez Juan del Olmo que imputa a Otegi, y a otros miembros de Batasuna, los delitos de enaltecimiento, reunión ilegal y desobediencia grave por su presencia en un mitin celebrado en Anoeta en noviembre de 2004, el primer acto multitudinario tras la ilegalización de la coalición.
0