Pakistán desenmascara la CIA
Yusuf Rafa Gilani ha rechazado cualquier tipo de acusación dirigida a su persona, puesto que Osama Bin Laden ha permanecido durante cinco años en su país hasta el asesinato que llevó a cabo la operación de los servicios secretos de EEUU hace una semana.
En una comparecencia televisada, Yusuf Raza Gilani no ha aclarado si su Gobierno conocía o no dónde estaba Bin Laden. Además ha acusado a EEUU de la irrupción de Al Qaeda y de haber violado la soberanía de su país. A ellos Washington ha respondido que Pakistán podría haber filtrado el nombre del jefe de la CIA en Islamabad. Pero, Gilani respondía ayer desde la Asamblea Nacional y ante todos los parlamentarios que dicha acusación era falsa y carecía de fundamento.
Las declaraciones del primer ministro pakistaní enturbian aún más las relaciones con EEUU puesto que desde la muerte de Bin Laden no se había pronunciado y ésta ha sido la primera comparecencia pública en medio de una sensación de asombro que recorre cada rincón de Pakistán, donde su población aún no puede creer que Osama Bin Laden pudiera vivir tranquilamente cerca de la capital en una gran mansión sin que su Gobierno supiera nada. Y a esto se suma la sensación de que han sido sobrepasados en su soberanía nacional por la todopoderosa maquinaria de la CIA y de la Casa Blanca para acabar con el terrorista más buscado del mundo.
Gilani ha canalizado de algún modo en su discurso televisado todo el torrente de sensaciones que ha invadido Pakistán desde el alsalto al lujoso complejo de Bin Laden. El primer ministro ha defendido el honor de su país en lo que ha considerado como un fallo de sus servicios secretos. De ahí que se haya escudado en la declaración de que “estamos decididos a averiguar por todos los medios posibles cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estaba en Abbottabad. Se ha ordenado una investigación que va a ser dirigida por el general Javed Iqbal”.
El momento álgido de su intervención tuvo lugar cuando acusó a EEUU del nacimiento de Al Qaeda. Ahora bien ni esta crítica ni la férrea defensa que hizo Gilani de su política interior y exterior han impedido que la oposición exija de su dimisión, mientras EEUU ha aumentado la presión sobre las servicios secretos de Pakistán en torno al que han surgido dudas por su posible conocimiento de la estancia de Bin Laden en el país.
0