La seguridad del Parlamento de La Rioja trata de impedir la entrada de un invitado con un pañuelo palestino
El genocidio de Palestina ha vuelto de nuevo a generar momentos de tensión en el pleno del Parlamento de La Rioja. Ha sido la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien ha aprovechado su turno de uso de la palabra para denunciar que los ujieres y el jefe de gabinete de la Presidenta del Parlamento habían obligado a una persona, invitada al pleno por su grupo parlamentario, a retirarse el pañuelo palestino que llevaba al cuello para poder entrar.
“No pierde la oportunidad de siempre saber con quién está posicionado”, ha señalado Moreno desde la tribuna, “no hay ningún artículo del reglamento que permita la retirada de un código de vestimenta para las personas que vienen al público. No es de recibo que la presidencia del Parlamento le quite un pañuelo a un invitado”.
En este punto, la presidenta del pleno ha intervenido para pedir a la diputada de izquierdas que guarde silencio y ha señalado que “es absolutamente falso y mentira. Esta presidenta no ha dicho nada a nadie de este público asistente”. No ha negado que se le haya quitado el pañuelo al invitado, sino que se haya hecho en su nombre.
Desde el Grupo de Podemos-IU señalan, sin embargo, que las personas que se han quedado con la kufiya del invitado han asegurado que lo hacían porque habían recibido órdenes. “Pregunte a su director de gabinete y a los ujieres”, ha señalado Henar Moreno desde la tribuna, “mire a ver si controla lo que está ocurriendo porque lo que implica este hecho es posicionarse con Israel y justificar el genocidio en Gaza. ¿Qué está ocurriendo en un mundo en el que una niña llora porque no tiene para comer? ¿En un país en el que se usa el hambre como arma de guerra?”.
Según ha podido confirmar Rioja2, no ha habido ninguna orden ni recomendación ni del Parlamento ni de la presidencia del mismo. La retirada del pañuelo ha sido iniciativa del propio servicio de seguridad para evitar que el pañuelo se desplegase en el pleno a modo pancarta como ya hizo el mismo invitado en una sesión anterior.
Ya entre aplausos de la bancada de izquierdas, Moreno ha concluido su intervención asegurando que “si no dejan sacar kufiyas, sacaremos banderas. Stop Genocidio en Palestina”, mientras sacaba en la tribuna una bandera negra en la que podía leerse 'Stop Genocidio'.
Tras esta denuncia pública, el personal del Parlamento de La Rioja ha devuelto el pañuelo palestino a su propietario que ha permanecido como público en el hemiciclo con él puesto.
0