Patatas a la riojana, chuletillas y pimientos son los platos más consumidos por los riojanos

0

La publicación define los 100 platos de cocina y productos de alimentación más consumidos a nivel nacional y por comunidades autónomas.

Patatas, menestra, chuletillas y pimientos rellenos en La Rioja; queso Idiazabal, chuletón y alubias de Rioja Alavesa con guindillas de Ibarra en el País Vasco; pan con tomate, butifarra y longaniza en Cataluña; pulpo, empanada u orujo en Galicia; en Madrid destacan el cocido o los callos a la madrileña; aunque, cada zona muestra sus comidas más típicas. La publicación realiza un completo recorrido por toda la geografía nacional para dar a conocer los platos más comunes en las distintas comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla.

“Basándonos en un estudio sociológico acerca de lo que comemos los españoles hemos decidido editar este libro para dar a conocer a la sociedad los platos y productos más consumidos”, afirmó Eudaldo Bonet, presidente de Bodegas Solar Viejo.

Entre los productos sometidos a este estudio no podía faltar el vino. Este caldo es consumido por el 61,4 por ciento de los españoles, siendo tomado más frecuentemente por los hombres, en un 67,1 por ciento, que por las mujeres, en un 55,9 por ciento. Las autonomías donde más vino se bebe son las siguientes: Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja. Este producto tiene también una importante penetración en Cataluña, Asturias y Aragón.

Según el informe el vino tinto es más consumido por hombres y personas de mediana edad, entre 46 y 60 años. Además, mientras que el género masculino lo toma a diario, las mujeres lo beben durante el fin de semana y los jóvenes acostumbran a degustarlo entre horas.

“Una vez demostradas las cualidades positivas del vino, siempre bebido con moderación, planteamos a lo largo de 'Lo que come España' la conveniencia de maridar cada producto y plato con el vino idóneo. Por eso, hemos realizado una guía con los alimentos que mejor combinan con los vinos Solar Viejo”, explicó Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.

Cinco alimentos básicos destacan al ser ingeridos por más del 95 por ciento de la población nacional. Aceite de oliva, arroz, patatas, carne y pan son esos cinco productos, que cada vez están más presentes en las mesas españolas. A continuación se sitúan, con un gran nivel de consumo los huevos, la leche, el pescado, tomates, hortalizas y legumbres.

El estudio realizado por el prestigioso bufete Durán-Tortosa y Asociados ha utilizado una metodología basada en la entrevista personal con un universo de 2.500 individuos, lo que ha permitido alcanzar un margen de error del +- 2 y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Etiquetas
stats