Peligra el reparto de alimentos en Afganistán

Rioja2

0

Los continuos enfrentamientos entre las fuerzas extranjeras y las milicias talibán han convertido Afganistán en un país inestable donde la población civil ve peligrar su vida casi todos los días. Esta grave situación de seguridad complica los esfuerzos para llegar hasta los civiles más vulnerables a pesar de los esfuerzos “enormes” para distribuir alimentos y otro tipo de ayuda este invierno en el país centroasiático, según ha destacado la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

“La deteriorada situación de seguridad está causando una grave preocupación en las agencias y las organizaciones humanitarias, que temen que la distribución no tendrá lugar en las zonas inseguras”

, indicó el representante para Afganistán de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Wael Haj Ibrahim.

Ibrahim también ha señalado que “la corrupción y las malas prácticas siguen teniendo un impacto negativo en nuestra capacidad de servir a las comunidades”. Esta agencia de la ONU coordina y promueve la ayuda humanitaria independiente basándose en los principios fundamentales de humanidad y neutralidad para los más vulnerables en Afganistán.

Según las estadísticas, cerca de 400.000 afganos están gravemente afectados por los desastres naturales como sequías, inundaciones y condiciones climatológicas extremas todos los años. Este invierno, diferentes agencias de Naciones Unidas han suministrado ayuda humanitaria, incluido el programa de alimentos destinado a 863.000 afganos.

“Dependiendo de la logística y de la seguridad, en algunas zonas hemos podido distribuir el cien por cien de la ayuda alimentaria

. En otras, debido a la inseguridad y a los problemas de logística, sólo hemos podido entregar hasta un 60 por ciento, como ha sucedido en Herat“, afirmó Wael.

Además, en todas las provincias afganas hay falta de actores humanitarios, según las cifras disponibles, incluido en el noreste y en el sur donde, según Wael, la falta de presencia humanitaria en las zonas remotas, junto con la falta de capacidad gubernamental y de recursos, se añadirán a la hora de distribuir suministros.

Etiquetas
stats