La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Penas menores en el caso “Ballena Blanca”

0

El Tribunal encargado del caso “Ballena Blanca” ha condenado al principal acusado, el abogado Fernando del Valle y a otros cuatro procesados más en el caso contra el blanqueo de capitales, mientras que ha absuelto a 14 de los procesados, entre ellos a los dos notarios. Además, ha anulado las resoluciones que autorizaron intervenciones telefónicas.

En el fallo de la sentencia se condena a Del Valle a seis años y seis meses de prisión y multa de unos 2,6 millones de euros por los delitos continuado de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, absolviéndole del resto de delitos de los que había sido acusado.

El juicio comenzó el 15 de marzo de 2010 y terminó el 21 de diciembre. La Fiscalía Anticorrupción, en sus conclusiones definitivas, mantuvo la acusación para los 19 acusados y elevó a 17 años de prisión la petición de pena para el letrado, al que acusó de delitos continuados de falsedad, de blanqueo de capitales, de falso testimonio y contra la Hacienda Pública, introduciendo en éstos un tipo agravado por utilización de sociedades.

El fiscal sostuvo en su informe final que en el juicio se había acreditado que el despacho proporcionó “estructuras de ocultamiento” que se encuadran “perfectamente” en el delito de blanqueo de capitales y precisó que ya en la investigación inicial “se detectaron” sociedades que “se vinculan a determinadas actividades delictivas”. Mantuvo que se ofrecía una estructura que “puede servir tanto para ocultar ganancias no declaradas como hechos delictivos”.

En su derecho a la última palabra, Del Valle aseguró que en la vida “he cometido muchos errores, pero no he cometido delitos” y se mostró convencido de que “se reconocerá mi inocencia”. “No he hecho más que trabajar en mi ejercicio profesional para cuidar de mi familia, mis colaboradores y mis clientes”, insistió, lamentando “la prueba de cargo inexistente, la pena de procesamiento, cárcel y banquillo”.

Etiquetas
stats