Posible atentado de las FARC contra tres militares
Tres militares han sido asesinados en la localidad de Chaparral, en Colombia, cuando se encontraban de permiso en un bar. Los soldados fueron atacados por guerrilleros que, tras la emboscada, se refugiaron en la selva. Según las autoridades del país, todo parece indicar que los agresores eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ataque ha tenido lugar sólo unas horas después de que murieran cuatro policías y un militar, y resultaran heridos dos civiles, también a manos de las FARC. En esta ocasión los hechos ocurrieron en el departamento de Caquetá, el sábado por la mañana.
El suceso coincidió con la inauguración de la red eléctrica de la zona, por lo que las autoridades locales atribuyeron el ataque a un deseo de las FARC de boicotear el acto. Sin embargo, también hay quien señala que estos ataques podrían ser una estrategia de las FARC para desestabilizar la nueva presidencia del país, que empezará el 7 de agosto, cuando Álvaro Uribe traspase sus poderes a Juan Manuel Santos. Según el diario colombiano El Espectador, estos actos se enmarcarían así en el Plan Pistola de las FARC, que tiene como objetivo prioritario las fuerzas de seguridad: policías y militares.
De hecho, el pasado viernes, Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, hizo un llamamiento proponiendo al presidente electo la posibilidad de llevar a cabo conversaciones para dar una salida política al conflicto. Pero para el futuro dirigente colombiano, las negociaciones solo serán posibles previo cese de las acciones terroristas y la puesta en “libertad de todos los secuestrados”, según exigió el vicepresidente de Santos, Argelino Garzón.
0