PP y UGT La Rioja califican su reunión de “muy positiva”
El Partido Popular (PP) y el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) de La Rioja han mantenido esta mañana una reunión que ambos han calificado de “muy positiva”. El objetivo del sindicato era que la formación política trasladase al Parlamento sus posiciones sobre la reforma laboral.
Al encuentro han acudido el secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, y el secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda. El popular ha confirmado la coincidencia de ambas entidades en diversos aspectos, especialmente “la reforma laboral propuesta por el Gobierno socialista”.
El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda, ha explicado que este decreto de reforma “de no modificarse, va a perjudicar a muchísimos trabajadores en la región”.
Ha citado el ejemplo de las empresas de menos de 25 trabajadores. Tras la aprobación del decreto, la indemnización por despido es de veinte días por año trabajado, de los que ocho son financiados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Ha explicado que el decreto “compatibiliza” la financiación de otros ocho días más a cargo de este mismo fondo.
Por lo tanto, las empresas con una plantilla inferior a 25 empleados podrán efectuar despidos pagando una indemnización de 4 días por año trabajado. Para el sindicalista, este hecho “es una catástrofe que va a propiciar más despidos en nuestra región”, donde abundan las PYMES. Otros ejemplos son la “negociación colectiva o la capacidad del empresario de tomar decisiones al margen del consenso de las empresas”.
Granda también ha hablado del posible endurecimiento de la reforma laboral en su proceso de trámite parlamentario. En este sentido y, “dado que PSOE no tiene mayoría en la cámara, la opinión del PP y otros grupos tendrá mucho que ver”.
Respecto al Debate sobre el Estado de la Nación que tuvo lugar ayer, Granda ha atribuido las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez, a un “anuncio encubierto de más recortes”. Entre ellos, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y el endurecimiento de las condiciones para acceder a esta prestación, ha dicho el sindicalista.
Por su parte, Cuevas ha afirmado que la reforma “tenía que haber sido fruto del diálogo social” como el que se produce en La Rioja gracias a la “responsabilidad de sindicatos, empresarios y la mediación del Gobierno”. Ha atribuido el “fracaso” a una “mala intervención del Gobierno central socialista”.
El secretario general del PP en La Rioja ha manifestado su disgusto con “el real decreto de recorte de derechos sociales” y las perspectivas de los presupuestos generales de Estado para el año próximo. Respecto al debate, ha dicho que “no ha respondido a las expectativas que estaban puestas en él”.
Además ha manifestado que “el PP de La Rioja, como parte importante del PP nacional, trabajará de forma responsable para generar empleo y que se mantengan los derechos y políticas sociales.”
0