Premios a la Igualdad

Rioja2

0

El Centro de Investigación e Historia de Mujeres 8 de Marzo , (Centro 8 de Marzo), adscrito a la Fundación 1º de Mayo , tras un año de actividad, organiza los Premios a los Valores de Igualdad. Las galardonadas a los premios han sido Carmen Sarmiento, (periodista) y Cristina Almeida (abogada y política). Ambas se han dedicado poner en relieve la igualdad de género desde diversos ámbitos.

Aprovechando el acto, se ha presentado el monográfico Cine y violencia contra las mujeres, que está coordinado por Trinidad Núñez y Yolanda Troyano, profesoras universitarias.

Las galardonadas han querido dedicar su premio a todas aquellas que lucharon por los derechos de las mujeres, recordar y conmemorar a las que sufren los horrores de la desigualdad de género y hacer un repaso de los logros conseguidos hasta ahora y lo que queda por hacer en la materia.

Carmen Sarmiento, primera corresponsal de guerra de Televisión Española, recordó en su intervención la situación actual de las mujeres, repasó datos como los de la Organización Mundial del Trabajo que cifra en dos tercios de las horas trabajadas en el mundo el trabajo que llevan a cabo por mujeres. Estas mismas, reciben el 10% de los ingresos mundiales y poseen el 1% para sus bienes.

La periodista, plasmó los horrores que se ejercen contra las mujeres en el mundo en los diversos países y culturas; mil mueren al año quemadas en India, en Pakistán se corta la nariz a las adúlteras, en Guinea Papúa los dedos para que recuerden el dolor de sus parientes fallecidos, en España mueren anualmente entre sesenta y noventa mujeres por feminicidio. Sarmiento ha agradecido el premio, que asegura que le anima a seguir luchando para que las mujeres “dejen de ser el sur de todos los nortes posibles”.

Por su parte, Cristina Almeida, analiza los logros conseguidos y de esta manera ha dejado ver cuanto más queda por hacer. Culpa a la sociedad de que su labor va mas encaminado a masculinizar a las mujeres que a feminizar a la sociedad. La abogada asegura que su trabajo continuará para lograr la igualdad para “ser quienes queramos ser” dictó.

Etiquetas
stats