La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Primer aborigen miembro del Parlamento australiano

Rioja2

0

El aborigen Ken Wyatt, candidato de la Coalición Liberal, se ha convertido en el primer diputado indígena en la historia de Australia. Fue elegido en las elecciones del pasado 21 de agosto y representara la región de Hasluck, de Australia Occidental.

De momento, Wyatt, del Partido Liberal, de centro-derecha, cuenta con 1.000 votos de ventaja sobre su rival del Partido Laborista en su circunscripción. No obstante, aun quedan algo menos de un millar de papeletas por contar.

Tras conocer su victoria, Wyatt declaró que “dentro de 50 años los historiadores y la gente analizarán por qué Hasluck ha elegido a un candidato indígena, y lo que descubrirán es que no eligieron a un candidato indígena porque yo sea indígena. Han elegido a una persona que creen que representará a sus intereses de toda la gente de Hasluck”.

El diputado electo indígena ha tenido que salir al paso de comentarios racistas que le han llegado a través del correo electrónico. Estas notas aseguraban que no le habrían votado de haber conocido su origen aborigen, ante esto Wyatt ha declarado “lo he vivido toda mi vida. Dejemos atrás todo eso y, lo que es más importante, avancemos con Australia”.

Wyatt es el primer aborigen elegido para la Cámara de Representantes. No obstante, en el Senado australiano ya se han dado dos casos de indígenas que han ocupado escaños. El primero fue Neville Bonner, que falleció en 1999, y que fue elegido para ocupar una vacante en 1971, tras lo que fue reelegido en cuatro ocasiones. Algo después, entre 1999 y 2005, Aden Ridgeway también ocupo un puesto en el Senado como representante de Nueva Gales del Sur.

Elecciones muy igualadas

Los comicios australianos del pasado 21 de agosto han dejado el primer parlamento sin mayoría absoluta de las últimas décadas. De momento, el recuento de votos está en el 83% y muestra que conservadores y laboristas mantienen posiciones muy igualadas, moviéndose en torno a 72 o 73 escaños de los 150 que componen la Cámara Baja.

Ya se haga con la victoria la primera ministra laborista Julia Gillard o el conservador de la Coalición Liberal, Tony Abbot, necesitarán, para formar Gobierno, el apoyo de al menos 76 congresistas.

Por otro lado, además de Wyatt, ha habido otros tres candidatos más de origen indígena que no han recibido votos suficientes. Estos aspirantes eran Leo Abbot, también de la Coalición Liberal, Barbara Shaw, de los Verdes y Tauto Sansbury, del Partido Laborista.

Etiquetas
stats