Primero con Estados Unidos
A pesar de considerar a Estados Unidos como principal responsable sobre la polémica creada en torno a su programa nuclear, Corea del Norte quiere reunirse con las autoridades estadounidenses. Esta negociación previa es la condición que el régimen de Kim Jong Il pone a la comunidad internacional para que posteriormente puedan reanudarse las conversaciones a seis bandas con Rusia, Japón, Corea del Sur, China y EEUU.
Parece que Corea del Norte está dispuesta a regresar al proceso de desnuclearización. “La conclusión a la que hemos llegado es que las partes implicadas, Corea del Norte y Estados Unidos, debemos sentarnos primero y encontrar una solución razonable”, ha declarado un representante del Ministerio de Exteriores norcoreano a la agencia estatal KCNA.
“Ahora que hemos mostrado la generosa posición de declararnos dispuestos a dialogar con Estados Unidos y a mantener conversaciones multilaterales, entre ellas el proceso a seis bandas, es hora de que Estados Unidos tome una decisión”, señalaba.
Tras la visita de una delegación norcoreana de segundo rango a Estados Unidos la semana pasada, varios académicos y ex funcionarios estadounidenses aseguraron que habían percibido una mayor disposición de Corea del Norte a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, suspendidas desde hace casi un año por Pyongyang.
Con estas últimas declaraciones parece que quedan atrás las declaraciones del mandatario norcoreano, Kim Jong Il, en las que responsabilizaba al gobierno estadounidense de la falta de acuerdo. “La parte de Corea del Norte señaló que Estados Unidos es culpable de la polémica sobre el programa nuclear en la península Coreana, el cual está directamente relacionado con la desnuclearización de la península entera y del resto de países del mundo”, afirmaba a KCNA.
0