Prisión para los cuatro detenidos este martes del 'comando Nafarroa' de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cuatro presuntos integrantes del 'comando Nafarroa' de ETA detenidos el pasado martes en Pamplona y a los que se intervinieron 100 kilos de explosivo y dos revólveres, informaron fuentes jurídicas.
Los presuntos integrantes de este comando de ETA son Aurken Sola Campillo, Xavier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araiz Amatría Jiménez, todos nacidos en Pamplona entre los años 1979 y 1982. Según el Ministerio del Interior, los cuatro formaban parte de un “talde legal” de la organización terrorista “perfectamente estructurado y listo para actuar en la Comunidad Foral de Navarra”.
El juez considera a Xavier Rey y Aurken Sola integrantes de un comando autónomo de legales --no fichados por la policía-- integrado en ETA, “con la suficiente formación y material necesario para el inicio de la realización de acciones de caracter terrorista”, mientras que a Amatria Jiménez y Sergio Boada les considera “autores de un delito de colaboración con banda armada”.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que se encuentra de guardia esta semana, tomó declaración a los detenidos desde las 9.30 hasta las 13.00 horas, después de finalizar el plazo legal de detención con que ha contado el Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo sus interrogatorios.
Al término de las declaraciones, los familiares, que desde primera hora se encontraban en los aledaños de la Audiencia Nacional, accedieron hasta los calabozos de estas dependencias judiciales para despedirse de los detenidos. Minutos después abandonaban esta sede judicial.
0