Psoriasis
La enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque es diagnosticada más habitualmente en adultos jóvenes. Debido a factores genéticos ciertas personas son más propensas a desarrollar psoriasis pero es necesario un desencadenante para que aparezcan los síntomas.
Aunque su causa es desconocida, intervienen factores genéticos en su aparición, como el TNF -moléculas implicadas en los procesos inflamatorios-. En este sentido, etanercept es un tratamiento biológico modulador del TNF, es decir, se une temporalmente a las moléculas de TNF, bloqueándolas e impidiendo que se desencadene la respuesta inflamatoria, pero sin producir lisis celular.
Se estima que la psoriasis afecta a un 2,5% de la población, es decir, a más de un millón de personas en España.
Millones de pacientes con psoriasis siguen esperando la terapia definitiva para su enfermedad. Ya se ha dado a conocer la segunda fase del sondeo que elabora la federación de asociaciones europeas de pacientes (Europso), cuyos datos confirman lo que apuntaba la primera fase: los enfermos están insatisfechos con los tratamientos y sufren dolor y molestias en proporción elevada. Sin embargo, más que del dolor, los pacientes se quejan de ser marginados en lo social y en lo laboral. La discriminación tiene su origen en la creencia, totalmente errónea, de que su condición es contagiosa.
Seis claves inspiran el mensaje: la psoriasis no es contagiosa; cualquiera puede sufrirla;125 millones de pacientes merecen tener voz y sentirse respaldados; la psoriasis no es una molestia estética sino una auténtica enfermedad que merece ser tratada como condición crónica en toda regla y, por último, los pacientes deben contar con la información que les permita participar en las decisiones terapéuticas que les afectan.
Según Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, “hay que extender la información sobre la problemática de la enfermedad y facilitar el acceso a las novedades terapéuticas contrastadas”.
Esta última demanda, junto con la necesaria promoción de la investigación en el campo de la psoriasis, la búsqueda de un consenso global entre las partes implicadas y el abordaje global de la enfermedad son algunas de las aportaciones propias del grupo español que representa Juana María del Molino.
0