La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Rajoy hace “responsable” a Zapatero de los “ataques” al PP

0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió este martes al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que le hace “responsable” de lo que calificó de “inadmisibles e inaceptables” ataques a su partido por parte de las instituciones y le emplazó a dar “explicaciones convincentes” después del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el jueves.

En rueda de prensa en Pontevedra, Rajoy dijo esperar que en el Consejo se aborde esta situación que está produciendo “verdadera alarma social” y avisó de que como presidente del PP no va a consentir que se repitan actos “inadmisibles en una democracia moderna”. El Gobierno, dijo, está “obligado a dar explicaciones”.

El líder de la oposición empezó por calificar de “infames” las imágenes que han mostrado esposados a los detenidos en el caso Palma Arena -relacionado con la construcción de un velódromo durante el Gobierno de Jaume Matas- y advirtió de que no es un hecho aislado sino “un asunto más que revela la salud del Estado de Derecho”.

Por ello, reclamó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cese a los responsables de que las detenciones se hayan producido de esta forma y pidió su comparecencia en el Congreso.

De hecho, anunció que su partido solicitará hoy mismo la convocatoria de una diputación permanente para que comparezcan no sólo Rubalcaba sino también la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Así, pidió a Zapatero, del que dijo que tal vez no se haya enterado de nada porque está veraneando “en un palacete de Patrimonio Nacional”, que dé orden a todos ellos de que acudan a las Cortes.

Rajoy les reclama que expliquen por qué “se ha tratado de manera diferente” a los militantes del PSOE y los del PP y por qué ha habido “filtraciones” de sumarios secretos que han dado lugar a “juicios paralelos” a dirigentes de su partido mientras que luego los tribunales han archivado sus causas.

El presidente del PP aprovechó así para hacer una defensa del presidente valenciano, Francisco Camps; el vicepresidente canario, José Manuel Soria y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que calificó de “persona intachable”.

El presidente del Partido Popular respaldó las palabras pronunciadas por la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, quien acusó al Gobierno de espiar a dirigentes 'populares' mediante escuchas ilegales.

“Comparto todo lo que dice Cospedal”, sentenció Rajoy en una rueda de prensa en la ciudad de Pontevedra y no descartó denunciar el asunto ante los tribunales.

“Ya veremos lo que hacemos”, dijo el líder del PP preguntado al respecto y recordó que, por el momento, su partido ya ha formalizado “varias denuncias en Madrid -en relación con la filtración del sumario del 'caso Gürtel'-, Valencia y Canarias”. En este sentido, aseguró “confiar” en la Justicia, pero “no” en quiénes dirigen ahora instituciones como el Ministerio del Interior o la Fiscalía.

En este escenario, reprobó el “trato diferente” que, en su opinión, otorga la Fiscalía y la Policía a los miembros de su partido y aseguró que los 'populares' acudirán “a dónde sea necesario” para defender “su honor”. Así, avisó de que el PP recurrirá al Parlamento Europeo si el Gobierno no acepta las comparecencias que ha solicitado en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats