Rajoy insiste en desalojar a ANV de los ayuntamientos sin esperar a la reforma legal anunciada por el Gobierno
El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en la necesidad de desalojar a Acción Nacionalista (ANV-EAE) de los ayuntamientos vascos y navarros sin tener que esperar a las reformas legales anunciadas ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Así lo puso de manifiesto durante una conversación informal con periodistas tras los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución que se celebraron en el Congreso de los Diputados y que estuvieron presididos por los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.
El líder del PP reveló que había departido durante unos minutos con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le explicó las líneas generales de la iniciativa que han presentado en la Cámara Baja para 'echar' de ANV de los consistorios en los que mandata y para que las Diputaciones Forales se ocupen de la gestión de las ayudas que puedan corresponder a esos municipios dentro del plan estatal de 8.000 millones para inversiones en ayuntamientos.
HACE FALTA VOLUNTAD
Rajoy se comprometió a enviar la propuesta a Rubalcaba, quien se mostró dispuesto a considerarla. Eso sí, el presidente 'popular' le remarcó la necesidad de que se trabaje ya en la disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación ilegalizada, recalcando que existen fundamentos suficientes en la legislación actual para hacerlo a través de la Ley de Bases de Régimen Local. Lo que, a su juicio, hace para acelerar esta cuestión falta es voluntad. En este punto, el titular de Interior también le comentó que va a estudiar este planteamiento.
El líder del principal partido de la oposición garantizó que el PP continuará apoyando al Gobierno en materia de lucha antiterroristas porque “ya ha rectificado” en sus principales “errores”: la negociación y la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y ANV. “Estoy apoyando al Gobierno porque ha habido una sucesión de pasos buenos” sobre esta cuestión, apostilló.
En este sentido, dejó claro que apoyará las reformas legales que el Gobierno se plantea promover para impedir que formaciones ilegalizadas, como ANV, estén en los ayuntamientos, si bien incidió en que se hace conveniente que esa disolución se lleve a cabo cuanto antes.
EN EL PAÍS VASCO SE PLANTEA GANAR
En este sentido, Rajoy mostró su deseo de que unas eventuales elecciones en esos más de 40 ayuntamientos en los que gobierna ANV coincidan con la celebración de las próximas elecciones en el País Vasco, previstas para primavera de 2009.
Sobre esos comicios, el líder de los 'populares' declinó comentar si el PP vasco estudiaría formar un hipotético gobierno con el PSE, y tan sólo señaló al respecto que lo que su formación se plantea en estos momentos es “ganar”.
En otro orden de cosas, y preguntado sobre la controversia que ha habido en las últimas semanas en el PP a raíz, entre otras cuestiones, de declaraciones como las del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la forma de hacer oposición, Rajoy se limitó a contestar: “Tengo que estar en lo esencial”.
0