Raúl Castro anuncia mandatos limitados

Rioja2

0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha señalado durante el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) que “resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”. “Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones”, agregaba al respecto.

De esta manera, Castro ha señalado que a lo anterior contribuirá “el fortalecimiento del espíritu democrático y el carácter colectivo del funcionamiento de los órganos de dirección del Partido y del poder estatal y gubernamental, al tiempo que se garantice el rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas”. Este rejuvenecimiento afectaría “desde la base hasta los compañeros que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ni al Primer Secretario del Comité Central que resulte electo en este Congreso”.

“El reforzamiento sistemático de nuestras instituciones será a la vez condición y garantía imprescindible para que esta política de renovación de los cuadros jamás ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba”, ha añadido Castro, según se puede leer en el texto del informe presentado por el presidente al Congreso, publicado por el sitio web “Cubadebate”.

Ha afirmado que “los dirigentes no surgen de escuelas ni del amiguismo favorecedor, se hacen en la base, desempeñando la profesión que estudiaron, en contacto con los trabajadores y deben ascender gradualmente a fuerza del liderazgo que sólo otorga ser ejemplo en el sacrificio y los resultados”. ha indicado Castro en este sentido.

Autocrítica

El mandatario considera que la dirección del PCC, a todos los niveles, “debe hacerse una severa autocrítica y adoptar las medidas necesarias para evitar la reaparición de tales tendencias”. “Ello, a su vez, es aplicable a la insuficiente sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros, mestizos y jóvenes, sobre la base del mérito y las condiciones personales”, afirmaba este fin de semana.

“No haber resuelto este último problema en más de medio siglo es una verdadera vergüenza, que cargaremos en nuestras conciencias durante muchos años, porque sencillamente no hemos sido consecuentes con las incontables orientaciones que desde los primeros días del triunfo revolucionario y a lo largo de los años nos impartió el compañero Fidel (Castro), porque además la solución de esta desproporción formó parte de los acuerdos adoptados por el trascendental Primer Congreso del Partido y los cuatro que le sucedieron y no aseguramos su cumplimiento”.

Etiquetas
stats