Recetas Navideñas
Las Navidades ya están ahí y con ellas las comidas y más comidas.
Si ya no sabes que hacer de menú, si las ideas se han acabado Internet es un mundo lleno de ellas y la Navidad tiene su sección en esto de las recetas.
Miles son las ideas para cocinar en esta época del año pero hemos escogido cuatro para que te solucionen algún que otro apuro. Una mezcla entre tradicional y novedoso y todas muy fáciles.
Para empezar una ensalada pero un poquito especial.
Ensalada con cigalas a la plancha, que fácilmente y en unos 30 minutos tendremos lista.
Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de lechugas variadas, 1 cebolla pequeña, 1 aguacate, 1 tomate, 40 gr. de maíz en conserva, 1 huevo, 1 cucharadita de mostaza, 200 ml de aceite de girasol, 1 cucharada ketchup, 1 cucharada de coñac, 16 cigalas grandes, 50 gr. de patatas chips, sal y pimienta.
1. Trocear, lavar y escurrir bien las lechugas. Pelar y picar la cebolla y los aguacates. Lavar y trocear el tomate. Escurrir el maíz. Mezclar estos ingredientes en un recipiente y reservar.
2. En un recipiente amplio incorporar el huevo, la mostaza, la sal y el aceite, triturar con la trituradora hasta que se forme una mezcla blanca y homogénea, incorporar el ketchup, el coñac, volver a batir y salpimentar. Mezclar con los ingredientes antes reservados.
3. Calentar una plancha al fuego pincelada con aceite, abrir las cigalas por la mitad y hacerlas unos segundos y retirar del fuego. Coronar las cigalas con las patatas chips troceadas y servir con la ensalada.
Hasta la cocina vecina, la vasca nos hemos trasladado y hemos encontrado un plato de los más típico y siempre sabroso, el besugo especial de Navidad.
Para preparar el “Besugo especial de Navidad” para cuatro personas, necesitamos:
1 besugo de 1kg o cuatro de ración
4 tallos de apio
4 zanahorias
1 cebolla, 3 patatas grandes, 1 pimiento verde, 1 limón
1 vasito de tomate triturado
½ cucharada de pimienta de Cayena
4 dientes de ajo picados
Unas ramitas de perejil
Aceite, sal y pimienta.
Preparación
:
Comenzamos limpiando las verduras seguimos troceando las zanahorias, las patatas y el pimiento más o menos con un 1 cm de espesor. Cortamos el apio en trocitos un poco más grandes y la cebolla en gajos.
Mientras ponemos a calentar el aceite en una cazuela donde ponemos las verduras y las sazonamos, unos 30 minutos con la cazuela tapada.Una vez transcurrido el tiempo sacamos las verduras con una espumadera.
Ponemos el pescado en una fuente y lo tapamos con las verduras.
En el aceite que hemos utilizado anteriormente freímos el ajo(1min aprox) y le añadimos el tomate triturado. Echamos sal y la cayena y sin dejar de remover dejamos cocer 3 minutos. Añadimos un vasito de agua y dejamos que hierva.
Echamos la salsa resultante sobre el besugo y con el horno precalentado a 200º, introducimos la fuente y dejamos que se haga unos 30 minutos.
Al sacarlo del horno terminamos adornándolo con un poquito de perejil y el limón, y ya lo tenemos listo para la mesa.
Y de postre algo fácil no facilísimo, requesón con orejones. Sólo necesitamos 12 orejones y un tarro de 300 gr de requesón natural, ni más ni menos. La maestría de este plato es cómo lo presentes. Por que lo único que tienes que hacer es acompañar el requesón de deliciosos orejones.
En caso de que alguien sea muy goloso terminamos de añadir un poquito de miel o darle un toque con algo que os guste seguro que quedará espectacular..
0