Reclaman al Gobierno de La Rioja que refuerce la Atención Primaria
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja suscribe y reproduce el eslogan de la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial de la Salud: 'Construir un mundo más justo y saludable' e invita a la sociedad riojana a considerar la necesidad de defender una sanidad pública, universal y de calidad.
Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, “algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”.
La plataforma recuerda que, en todo el mundo, “algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías”.
“Esto no solo es injusto: es evitable”. Por eso la plataforma pide a los líderes en La Rioja que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instan a evitar las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.
En la actualidad, la complicación sanitaria más visible, para este colectivo, se produce en la Atención Primaria y también en La Rioja vaciada en nuestros pueblos y aldeas más pequeños.
Creen necesario “un aumento de presupuesto que alcance el 25% del total invertido en sanidad, un replanteamiento de la estructura de la Atención Primaria donde es imprescindible la figura del gerente, la captación inmediata, real y efectiva de más profesionales sanitarios y no sanitarios, desarrollar un modelo organizativo multidisciplinar real en Atención Primaria y elevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional”.
Explican que “la Atención Primaria se basa en una relación de confianza entre paciente y profesional, por lo que es imprescindible una atención presencial, que debe ser compatible con formas de atención no presencial, así como descargar a los profesionales sanitarios de las tareas burocráticas”. Por ultimo, reclaman garantizar la participación social en las decisiones que afectan a nuestra salud, por lo que creen imprescindible que constituyan todos los Consejos de Salud de Zona en La Rioja.
Subrayan que la solución definitiva para la Atención Primaria vendrá de la mano de la actualización de la Ley de Salud de La Rioja, que data de 2002.
Por estas razones emplazan al Gobierno de La Rioja a establecer las consultas con las organizaciones sociales y representativas para recuperar una Sanidad Pública Universal y de Calidad.
0