Redadas contra inmigrantes en Maricopa

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La polémica por la conocida como Ley Arizona resurge en Estados Unidos y en México con el anuncio realizado por el sheriff de un condado del estado de Arizona. Joe Arpaio, sheriff de Maricopa ha confirmado el inicio de redadas contra inmigrantes sin documentación en cuanto entre en vigor la polémica ley que permitirá a los policías detener a cualquier persona que resulte sospechosa de residir de forma irregular en Estados Unidos.

“Cuando la ley entre en vigor el 29 de julio, inmediatamente conduciré una operación en la que los agentes utilizarán la nueva ley como otra herramienta para aplicar las leyes contra la inmigración ilegal”, dijo Arpaio en un comunicado, citado por la prensa mexicana.

El agente indicó que internará a “los violadores de la nueva ley” en las cárceles del condado de Maricopa (que abarca la mayoría del área metropolitana de Phoenix, la capital estatal) en vez de derivarlos a las prisiones federales, como suele ser habitual en estos casos.

“Estoy frustrado de que Arizona y en particular el condado de Maricopa continúen siendo un importante corredor del tráfico de personas”

, confesó el sheriff.

Sin embargo, varios despachos de abogados estadounidenses han advertido a Arpaio de que la aplicación exhaustiva de la llamada Ley Arizona provocará una saturación de las cárceles estatales y una sobrecarga del sistema judicial ante el volumen de personas afectadas.

Por su parte, las organizaciones de derechos civiles han interpuesto diversas demandas para tratar de impedir la puesta en marcha de la normativa, que ha sido vista por muchos como un ataque directo a la inmigración hispana y, en concreto, a la mexicana, ya que es la comunidad foránea más numerosa de este estado.

La otra cara de México

Por otro lado, ante estos y otros prejuicios que existen con los mexicanos y su Estado, el gobierno de México ha anunciado que lanzará una campaña de relaciones públicas de alcance internacional para contrarrestar la mala imagen provocada por las noticias diarias de asesinatos asociados a la guerra del narcotráfico que libra el Estado contra los cárteles, y que está espantando a turistas y a inversores extranjeros.

El Ejecutivo de Calderón ha contratado a empresas de comunicación de ámbito internacional para que desarrollen una campaña de relaciones públicas en que se muestre el lado menos violento y más atractivo de México, un país al que en los últimos años han acudido en torno a 20 millones de turistas anuales.

“Mi Gobierno está impulsando un proyecto publicitario enfocado a las relaciones públicas para promocionar la imagen de México, para lo cual estamos contratando a las mejores empresas del sector”

, afirmó Calderón en un discurso pronunciado en el estado de Baja California.

Calderón afirmó que en esta campaña “se están explicando los problemas que tenemos”, pero también el modo en que se les está haciendo frente. “Por encima de todo queremos mostrar todo lo que México puede ofrecer, que es mucho”, afirmó el mandatario mexicano.

Por el momento no se ha desvelado el coste del proyecto

ni qué empresas lo llevarán a cabo, aunque sí se sabe que se tratará de un proyecto coordinado por el Ministerio de Turismo mexicano.

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