Registran las sedes de diez administradoras de pensiones
Se estudian las cuentas de Arauca Bit, Profesión Auge, Futura, Previsol, Maxima, Met, Nación, Orígenes, Unidos y Consolidar, esta última propiedad del BBVA.
El magistrado Claudio Bonadio había determinado ayer, tras una petición al respecto de la Fiscalía, inhabilitar durante una semana a las AFJP para modificar la composición de su cartera, mientras las autoridades intentan investigar si estas compañías comenzaron a liquidar sus activos cuando trascendieron los cambios en las jubilaciones anunciados por la propia presidenta, Cristina Fernández.
Así, las AFJP no podrán operar con bonos y acciones durante los próximos días, después de que el fiscal alertase de posibles movimientos a raíz del anuncio de la nacionalización. De confirmarse el presunto delito, las empresas se enfrentan a penas que van desde los dos a los seis años de prisión.
Gracias a la medida adoptada el lunes, que aún deberá pasar por su trámite parlamentario, el Gobierno pasará a administrar ahorros por valor de unos 30.000 millones de dólares (23.417 millones de euros) y además controlará los aportes mensuales que millones de trabajadores realizan a los fondos de pensiones privados desde que se crearon en 1994. En el mercado bursátil local estos movimientos se vivieron con intranquilidad y tras perder un 11 por ciento en la jornada anterior, ayer el índice Merval un 10,11 por ciento al cierre sesión.
0