Renault, sin sanción
El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado que no sancionará a Renault por espionaje a McLaren, aunque considera que la escudería francesa infringió el artículo 151c del código deportivo.
Al hacer pública su decisión, la FIA ha explicado que mañana precisará las razones que la han llevado a no proceder contra Renault.
Esta resolución da vía libre a las negociaciones del piloto asturiano Fernando Alonso para regresar al equipo con el que conquistó dos mundiales de fórmula 1.
Esta resolución del Consejo Mundial de la FIA da vía libre a las negociaciones del piloto español Fernando Alonso, desvinculado de McLaren, para regresar a Renault, el equipo con el que conquistó dos títulos mundiales de fórmula uno.
Briatore ha comparecido en Montecarlo ante el Consejo Mundial de la FIA, reunido en sesión extraordinaria, para responder a la acusaciones de supuesto espionaje a McLaren y explicar si tuvo acceso a informaciones confidenciales de McLaren entre septiembre del 2006 y octubre pasado.
La denuncia de McLaren a Renault se ha producido después de que la escudería que dirige el británico Ron Dennis fuera condenada por un caso de espionaje a Ferrari, lo que le valió perder todos los puntos del Mundial de constructores del 2007 y una multa de 100 millones de dólares. Sus pilotos --el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso-- han quedado exonerados por haber colaborado en la investigación.
Tras conocer la convocatoria ante el Consejo Mundial, Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que estos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante que “en ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault”. McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información.
Mackereth llegó a Renault en septiembre del 2006 procedente de la escudería anglo-germana y “trajo con él informaciones propiedad de McLaren”, entre ellas “copias de diseños de ingeniería” de la casa rival y “ficheros técnicos”, señaló la marca francesa en un comunicado. Renault añadió que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna.
La marca francesa aseguró que ha colaborado con la anglo-germana y con la FIA en este caso “hasta el punto de invitar a un organismo independiente elegido por McLaren con el fin de inspeccionar sus sistemas informáticos, sus coches y sus informes de concepción para demostrar que se trataba de un incidente desafortunado sin ninguna influencia en el diseño de sus monoplazas”.
0