Rioja se propone reconquistar el mercado interno de vino
En el pleno celebrado este mes, los vocales del Consejo Regulador han aprobado un presupuesto extraordinario de 1.800.000 euros para realizar una campaña publicitaria del vino de Rioja en el mercado español durante los próximos meses.
La decisión se ha tomado como conclusión de los estudios que ha venido realizando la Comisión de Promoción acerca del comportamiento de la demanda en el mercado español durante los últimos años.
Una paulatina caída del consumo de vino en general, sumado al incremento de la oferta de vinos de calidad, ha endurecido la competencia en este segmento de un mercado históricamente dominado por el Rioja.
Todo ello ha hecho aconsejable, en opinión de los representantes del sector vitivinícola riojano, reforzar la inversión promocional en el que sigue siendo el principal mercado para la Denominación.
Aunque el Consejo no ha desvelado detalles sobre la campaña que pondrá en marcha, sí ha declarado que tiene por objetivo potenciar la notoriedad de la marca colectiva y acceder a nuevos consumidores, fundamentalmente entre el público joven.
PROMOCION Y MAS PROMOCION
Este presupuesto extraordinario se suma a los 7 millones aprobados para promoción en el ejercicio 2008, lo que representa el 67% del total de los 13,2 millones de euros a que asciende el presupuesto del Consejo para este año.
Potenciar la promoción de la marca 'Rioja' en los principales mercados y fortalecer el posicionamiento de sus vinos constituyen uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.
En ese sentido, en el último pleno también se ha elegido la presidencia de la recién constituida Comisión de Análisis y Desarrollo del Plan Estratégico. El vocal de ARBOR, Sergio Sáenz, será el encargado de coordinar este grupo, que nace de la necesidad de adecuar el Plan a una realidad cambiante, marcada principalmente por las consecuencias de la nueva OCM del Vino.
La Comisión está integrada por un representante de cada una de las 15 asociaciones que componen el Pleno del Consejo y desarrollará sus funciones durante el tiempo que se considere necesario para el seguimiento del Plan Estratégico.
OBJETIVO: REINO UNIDO
Fuera del mercado nacional, el esfuerzo promocional del Consejo Regulador se centra principalmente en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suecia, países en los que el Rioja cuenta con oficinas locales.
Dentro de las acciones que se desarrollan, un veintena de propietarios de tiendas especializadas del Reino Unido han visitado esta semana la Denominación para conocer sus bodegas y sus vinos.
Con más de 32 millones de litros importados en los últimos 12 meses, que representan el 37% de las ventas anuales en el mercado internacional, Reino Unido ocupa el primer puesto en el ranking de exportación del Rioja.
Además de visitar varias bodegas de la Denominación, los comerciantes ha recibido un seminario de formación que ha sido impartido por el gerente del Grupo de Exportadores, Thomas Perry, y por el periodista británico John Radford.
La misión ha incluido además una “miniferia” en la sede del Consejo Regulador, en la que 36 bodegas han dispuesto cada una de una mesa para ofrecer a los visitantes la cata de sus vinos.
0