Rodaje de ''Calle Mayor'... 55 años después

Rioja2

0

En la primavera y otoño de 1956 los habitantes de la capital riojana vieron alteradas sus vidas rutinarias con el rodaje y el estreno de la película “Calle Mayor” del director, Juan Antonio Bardem, fue todo un acontecimiento en los años oscuros del franquismo logroñés. La plaza Mayor (Plaza del Mercado) y la calle de “Portales” se convirtieron en un plató natural para rodar esta película que se comenzó a rodar en Palencia, pero por problemas políticos, que llevaron a su director 15 días a la cárcel, se dejó de rodar allí, y el resto se decidió rodar en escenarios de Cuenca y Logroño.

En la mañana del sábado, 55 años después la plaza del Mercado de Logroño se disfrazaron de nuevo de escenario cinematográfico para “rodar” tres de las escenas del filme “el primer encuentro de Juan e Isabel, una segunda, saliendo de misa e invitándola al cine y, por último, cuando ya son novios y se encuentran con las diversas gentes del pueblo”, detalló Amparo Castillo, directora de la Universidad Popular de Logroño (UPL), una de las organizadoras del acontecimiento “se ha trata de hacer un ensayo general y grabarlo para tener un recuerdo”.

Para recrear el ambiente de la época, Amparo no dudó en hacer días antes un llamamiento a aquellos ciudadanos que quisieran participar como extras en el rodaje “con el look años 50, ahora hay una serie ambientada en la época”, y de esta forma animaba a la gente a acudir vestidos como antaño -y de moda también ahora-“ellos con gabardina o gabán, sombrero y corbatas fina; y ellas con falda tubo, medias transparentes y un pañuelo atado al cuello.”

Así, la calle Portales se abarrotó de figurantes y curiosos que no quisieron perderse el rodaje de esta particular película que contó, además, con la colaboración de la ciudadanía logroñesa vestida para la ocasión. Todo para recordar el ambiente de los años 50.

Los protagonistas fueron interpretados por alumnos de teatro de la UPL, dirigidos por su director Jesús Pérez “el objetivo no es otro que pasar un rato divertido, vestirse de época y recordar la película, Calle Mayor ha significado mucho para la ciudad y hemos querido rememorarla para hacer una pequeña historia de forma teatral”, explicó.

De esta manera se va completando la décima edición del Programa Abierto organizado por la Fundación Caja Rioja y la UPL “queríamos aprovechar la calle Mayor de Logroño de forma teatral”, explica Pérez. La sombra de Calle Mayor es alargada y así el programa se completa con la exposición 'Mapa de una calle Mayor' de fotografías que actualmente se puede contemplar en Caja Rioja Gran Vía y un viaje los días 12 y 13 de marzo a Palencia, cuya Calle Mayor parece gemela de la logroñesa Portales.

Etiquetas
stats