RTVE impulsa un nuevo tratamiento informativo de la violencia de género
El presidente del Consejo de Administración de RTVE, Alberto Oliart , afirmó este miércoles ante la Comisión mixta para el control del ente público en el Congreso, que la corporación trabaja desde hace tiempo para mejorar el tratamiento de los asesinatos por violencia machista, y que las direcciones de informativos de Radio Nacional y Televisión española han mantenido contactos con personas expertas.
La delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha ha hecho llegar a RTVE un protocolo donde se plantea la posibilidad de modificar la forma de abordar esta información, como limitar el tiempo que se dedica al suceso, ubicarla fuera de la portada del informativo y centrar su enfoque en la víctima, sin ningún tipo de justificación para el agresor, explicó el presidente. De la misma manera entiende que esta modificación debe llevarse a cabo de forma conjunta, en la que colaboren todas las direcciones de informativos de televisiones generalistas.
En opinión de Oliart, debe abrirse un debate público para implicar a todos los medios, y recordó que TVE respeta su manual de estilo y mantiene contactos con distintos expertos desde hace tiempo, a fin de mejorar dicha cobertura.
Aseguró que en Radio nacional de España se han adoptado medidas para que la información sobre crímenes de violencia de género tenga como principal referente a la víctima, evite cualquier aspecto que pueda llevar a la empatía con el asesino y reduzca la incidencia del suceso, prescindiendo por ejemplo de las repeticiones en todos los boletines horarios.
El delegado en la materia, Miguel Lorente, incide en la importancia de mejorar la manera de informar sobre violencia de género, no sólo para concienciar sino para no generar elementos que puedan suponer un mayor riesgo para las víctimas.
En ese sentido, sostiene que en la sucesión de crímenes machistas influye un efecto imitación por el que un agresor que ya contempla la posibilidad de matar a su víctima, recibe por los medios de comunicación elementos suficientes como para precipitar su decisión y llevarla a la práctica, teoría que ha sido apoyada por algunos ligeros estudios y cuestionada en más de una ocasión por las propias asociaciones de mujeres.
Por su parte, en la comparecencia del pasado miércoles, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares aseguró que la autorregulación no es suficiente, pues se ha avanzado muy poco, y pidió a TVE ser pionera y no esperar a las demás televisiones.
Según un estudio de la Delegación del Gobierno, un día después de que se produzca un crimen de estas características el riesgo de otro asesinato similar es un 67 por ciento mayor, probabilidad que aumenta hasta el 90 por ciento en los cuatro días posteriores, destacó Llamazares. De ahí su petición de responsabilidad a TVE y su apelación a la naturaleza pública de la entidad para liderar dicho proceso.
Por otro lado, las organizaciones de mujeres destacan la importancia de informar sobre la violencia machista, aunque exigen rigor y cuidado en el tratamiento de la noticia y apuestan por una formación específica de las personas periodistas. Las asociaciones cuestionan el llamado efecto imitación producido por las informaciones vertidas por los medios, ya que piensan que la violencia de género responde al peso de los esquemas patriarcales y que el agresor ya lo tiene claro a la hora de cometer el delito.
0