La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Tres mujeres muertas por violencia machista en menos de 48 horas

Rioja2

0

Una mujer ha muerto asesinada por su pareja en su domicilio de Barcelona. Los hechos han sucedido esta mañana en la capital condal. Al parecer, el agresor ha apuñalado a su pareja hasta causarle la muerte, y después se ha autolesionado, por lo que está ingresado en el hospital en estado grave.

Los hechos han sucedido a las 12.00 horas de este lunes, según fuentes policiales. Todavía se desconoce si el agresor tenia orden de alejamiento o constaba denuncias previas sobre malos tratos. Con este nuevo caso de violencia de género ya son 32 los asesinatos machistas de este año.

Durante este fin de semana dos mujeres han muerto asesinadas por sus ex parejas. Una mujer ecuatoriana, de 28 años, fue estrangulada en la noche de este domingo en Zaragoza presuntamente por su pareja, que ya ha sido detenido. Y también perdía la vida Rosario Román de la Fuente en Hernani, a manos de su expareja que también hirió a su hija.

La primera víctima A.P.C.T, de nacionalidad ecuatoriana, ha sido estrangulada a manos de L.E.C.S, un hombre de 30 años de la misma nacionalidad. Varios agentes policiales, avisados por algunos vecinos, localizaron el cuerpo de la mujer sin vida en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José, en la capital aragonesa.

Un familiar de la víctima avisó también a la Policía, después de que el hijo de la misma, de diez años, le alertara de que había oído a sus padres discutir, de que su padre se había marchado y de que pensaba que su madre no se encontraba bien. El cadáver de A.P.C.T, presentaba aparentes signos de violencia, por lo que la policía puso en marcha el dispositivo de búsqueda que terminó hora y media después con la localización del presunto agresor, quien accedió voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos.

La víctima no había interpuesto anteriormente denuncia previa por violencia de género

Por otro lado, Rosario Román de la Fuente, de 42 años, también ha muerto en la misma madrugada a manos de su anterior pareja dejando a Yolanda Sánchez Román, de 30 años, hija de la víctima, heridas de arma blanca, se encuentra ingresada en un hospital. El homicidio ha tenido lugar sobre la 5:30, cuando las dos mujeres iban a coger un taxi para regresar a su domicilio, según ha explicado una testigo de los hechos.

Una vecina que conocía a la víctima ha relatado a los periodistas que a las cinco y media de la mañana ha oído unos gritos y ha salido al balcón. En ese momento ha visto a la hija de Rosario sentada en el suelo y gritando “¡ama, ama!”. Estas mujeres y otros vecinos han coincidido en que el excompañero sentimental de la fallecida es un ciudadano ecuatoriano, un extremo sobre el que no ha informado el departamento vasco de Interior.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, no ha facilitado ningún parte médico sobre el estado de la joven, aunque el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, informaba a la una de la tarde que, su vida no corre peligro.

El excompañero sentimental de Rosario, sobre el que recayeron las sospechas desde el primer momento, fue detenido después de que un ertzaina que estableció contacto telefónico con él le convenciera para entregarse. El agente se citó con el presunto homicida en una calle del barrio de Portu de la localidad, donde agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local procedieron a su arresto cerca de las dos y media de la tarde.

La Ertzaintza de Hernani ha confirmado que no había ninguna orden de protección de la mujer en vigor, pero que al presunto asesino se le abrió en 2007 un expediente por episodios de violencia machista , que fue archivado por ausencia de incidentes posteriores, aunque hace un mes y medio, aproximadamente, Rosario Román denunció ante la Ertzaintza haber sido objeto de insultos por parte de su expareja, lo que motivó su reapertura.

Durante la agresión, el presunto homicida, además de acuchillar a la víctima mortal y a su hija, causó heridas leves en un brazo a una persona que le hizo frente. Otro testigo de los hechos socorrió a Rosario Román taponándole una herida en el tórax para intentar cortar la hemorragia y salvarle la vida.

El funeral por Rosario Román se celebrará mañana por la tarde en la parroquia de San Juan Bautista de Hernani tras el pleno extraordinario que celebrará la corporación y antes de la concentración de condena convocada por el Ayuntamiento.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha animado a los ciudadanos a expresar su repulsa por la muerte de Rosario Román de la Fuente y ha pedido que acudan mañana a la concentración convocada en la localidad guipuzcoana.

Etiquetas
stats