Salud priorizará la diabetes en el Plan de Salud de La Rioja
Las XXV Jornadas Diabetológicas darán pautas legales a estos enfermos y les informarán acerca de cómo mejorar su calidad de vida o salir del “trauma” que puede suponer que un hijo “debute” en la diabetes, en palabras del presidente de Diabéticos Asociados Riojanos (DAR), Alberto Avenoza.
El responsable de DAR ha parcipado en una rueda de prensa junto con el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, en la que éste adelantó que Salud “priorizará la diabetes como línea estratégica en el Plan de Salud de La Rioja”.
Uno de los puntos de esta “línea estratégica” es “fomentar el consumo y la producción de alimentos sanos, dado que el control de la enfermedad ya establecida permite una vida completa y saludable”.
Así, Salud, “consciente de que la información al paciente es vital para lograr una reducción de las tasas de prevalencia”, continúa colaborando en la organización de estas jornadas que, este año, se celebrarán del 10 al 14 de noviembre en el Centro Cultural Ibercaja.
El abogado Jaume Oriell abrirá las jornadas con la conferencia 'Temas legales y diabetes', organizada dado que, según Avenoza, los diabéticos están “ignorantes” en cuando a la legalidad, y necesitan que les “abran los ojos”.
También se tratará 'Cómo hacer deporte con diabetes'; 'Diabetes y calidad de vida'; 'Diabetes y factores tóxicos'; y 'Diabetes infanto-juvenil'. El 15 de noviembre, las jornadas acabarán con la instalación de una carpa, en el Día Mundial de la Diabetes, en la Plaza del Mercado, en la que se hará controles de glucemia y se facilitará información.
Nieto anunció que, además, para enfrentarse a esta pandemia, Salud analizará la diabetes desde su clasificación en Diabetes Mellitus tipo 1 y en Diabetes Mellitus tipo 2, con el fin de disponer de datos estadísticos de su prevalencia, incidencia, morbilidad, mortalidad y costes sanitarios en La Rioja.
Por otro lado, y basándose en estudios cuyos resultados indican la posibilidad de reducir el riesgo de mortalidad en un cincuenta por ciento mediante el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular en la Diabetes Mellitus tipo 2, Salud tratará de fomentar actividades que disminuyan la aparición de complicaciones micro y macrovasculares para reducir el riesgo de mortalidad.
Finalmente, la detección precoz y el control adecuado de la enfermedad de la diabetes tendrán una “atención especial” dentro del Plan de Salud, con el objetivo de prevenir y retrasar la aparición de esta enfermedad.
Así, se continuará con el Programa Sanitario en Atención Primaria, en el que los equipos de Atención Primaria llevan a cabo en los centros de salud el Programa sobre Atención a Diabéticos, en el que participaron 13.403 riojanos el año pasado.
0