Save the Children, preocupada por los menores marfileños

Rioja2

0

Los enfrentamientos

que están protagonizando los partidarios de los dos candidatos a la presidencia de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, hacen temer un posible conflicto en el país africano, a pesar del llamamiento a la calma que se hace a las partes desde la comunidad internacional.

Por este motivo, ante esta situación, la ONG Save the Children ha mostrado su preocupación sobre el impacto que la tensión continuada está teniendo sobre los niños y niñas marfileños.

“Muchos niños llevan semanas sin ir a la escuela, desde que tuvo lugar la primera ronda de elecciones a finales de octubre” explica Guy Cave, Director de país de Save the Children en Costa de Marfil. “Estamos preocupados por los efectos que esta situación está teniendo sobre el acceso a la educación de los niños y niñas”.

“Hemos trabajado en medio de períodos de emergencia con anterioridad en el país y somos conscientes de los problemas de protección y educación a los que se han enfrentado los niños durante períodos de tensión anteriores. En estos momentos nuestra prioridad continúa siendo la seguridad y el bienestar de los niños y sus familias. Sabemos que muchos niños no van a la escuela pero muchos padres siguen trabajando esto es cierto en Abidján y muchas de los lugares donde se encuentran nuestras oficinas en terreno, incluso en áreas del país donde hay una calma relativa”, relata.

Para Save the Children este cambio quiere decir que “no solo que la normalidad en la vida de los niños se ha visto interrumpida, lo cual les general estrés, sino además que los padres no pueden asegurar la seguridad de sus hijos e hijas”.

La ONG lleva trabajando en Costa de Marfil desde 1996, cuando la ONG comenzó a ayudar a niños y niñas refugiados y sus familias que llegaban al país huyendo de Liberia. Actualmente Save the Children se prepara para poder apoyar los desplazamientos de niños y niñas a la inversa, desde Costa de Marfil a Libera.

“Tenemos conocimiento de que hasta el momento, 1.000 personas se han desplazado a Liberia y estimamos que la mitad son niños” explicó Guy Cave. Save the Children manifiesta su preocupación ante los riesgos a los que los niños y niñas se enfrentarán si hay un estallido de violencia, provocando el desplazamiento de muchos más menores y sus familias.

Etiquetas
stats