Se acabó la propaganda electoral hasta el 6 de mayo
Con la reforma de la Ley Electoral se acabó la saturación de propaganda de partidos políticos por doquier y a cualquier ahora. Desde hoy cualquier referencia a las formaciones y a la petición del voto está prohibida expresamente, así que adiós a los carteles en carreteras y calles de ciudades.
La aplicación de la prohibición de publicidad en precampaña terminará a las cero horas del día 6 de mayo, momento en que arrancará la carrera electoral hasta el 22 de ese mismo, fecha en que se celebran los comicios locales y autonómicos.
Con esta reforma han surgido dudas, dado que muchas ciudades están plagadas de carteles electorales y la pregunta es la siguiente ¿Quién se encarga de retirar esa propaganda? Esta cuestión que se hacía el Ayuntamiento de Vigo, la resolvió la Junta Electoral respondiendo que son los partidos políticos, y sólo ellos, quienes deben responsabilizarse.
En caso de que se detecte un cartel o cualquir publicidad electoral, tendrá que ser reirado de inmediato siendo responsable el candidato o su formación política. Lo único que está permitido es la difusión para publicitar y anunciar actos electorales de los candidatos. Estos eventos podrán convocarse usando vehículos particulares.
Recalcando que durante la precampaña no se puede pedir el voto, el organismo arbitral también ha dado vía libre a publicitar candidatos o propuestas a través de la distribución de folletos, cartas, panfletos, memorias USB, correos electrónicos o mensajes telefónicos de texto. Asimismo, se podrán utilizar páginas web o redes sociales, siempre que no implique la contratación de un tercero.
0