La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs
IES Valle del Cidacos en Calahorra.

Olivia García Pérez

0

Dos de dos. Y es que el segundo docente asignado en seis días para para acompañar al profesor expedientado del IES Valle del Cidacos de Calahorra no ha acudido este lunes 27 de mayo al centro. Sólo después de hacerse públicos los comentarios ofensivos, machistas, racistas e incluso agresiones físicas de este profesor a su alumnado, el Gobierno de La Rioja movió ficha y a través de la Consejería de Educación decidió imponer un sistema de codocencia para que este profesional nunca estuviera solo en sus clases con su alumnado.

Como ya desveló Rioja2 hace seis días, la primera profesora docente asignada cogió la baja tras compartir tres clases con el profesor expedientado. El segundo codocente propuesto por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ni siquiera se ha presentado en el centro este lunes. Así lo han confirmado las familias a Rioja2 quienes también han asegurado que “el centro está haciendo todo lo que puede para no dejar al alumnado solo con este profesor. El centro está haciendo de docente, el centro se ha hecho responsable y en todo momento hay algún docente acompañándole en las clases”.

Los problemas con este profesor comenzaron prácticamente a principios de curso. De hecho en el mes de octubre pasado toda la clase presentó una queja formal ante la jefatura de estudios del IES Cidacos de Calahorra denunciando los comentarios de este profesor con el que comparten 13 horas de clases semanales en dos de las principales asignaturas del ciclo formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico. Señalaban entonces que el método educativo de este docente no era el adecuado, que se limitaba a leer el libro sin explicaciones ni actividades de ningún tipo y “llegando a tratar de tontos” a los alumnos que venían de grados medios.

Desde entonces, la situación ha ido a peor. “Nos ha dicho que está en contra del aborto y que si alguna vez nos violan, tenemos que tener el hijo y dárselo a las monjas”. No se queda sólo en el machismo, también han sido frecuentes los comentarios xenófobos y racistas como llegar a señalar en clase que “sería recomendable o se podrían probar vacunas en personas inmigrantes”. Llegan a denunciar incluso un caso de maltrato físico a una compañera a la que “quemó en el laboratorio”; un hecho del que los alumnos guardan pruebas y fotografías. También en el laboratorio, tras un error en una prueba con sangre llegó a decir a una alumna que debía ir al médico porque tenía signos de leucemia.

Expedientado y miembro del tribunal de oposición

Y si todo esto no fuera suficiente, este profesor expedientado es uno de los cinco profesores titulares que componen el tribunal de oposición de la especialidad de Procedimientos Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico que se celebrará el próximo 15 de junio en el IES Duques de Nájera de Logroño dentro del procedimiento selectivo de estabilización para el ingreso libre y de reserva mediante concurso de oposición para Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, especialistas de Formación Profesional, Música, Artes y Maestros. Tal y como adelantaba ayer Rioja2, se le nombró un día antes de que el Gobierno anunciara el expediente para apartarle de su puesto y es uno de los motivos por los que ningún interino quiere compartir las clases con él ya que temen que les penalice. De hecho ninguno de los dos docentes asignados durado más de un día.

Así están las cosas en el IES Valle del Cidacos. En menos de una semana se han asignado dos docentes para “acompañar” al profesor expedientado y no dejarlo solo con el alumnado: la primera cogió la baja a las tres horas y el segundo ni siquiera se ha presentado este lunes en el centro. El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, detalló que “en estos momentos nos encontramos en fase de alegaciones y cuando esta termine, se cerrará el expediente”. Y esta fase de alegaciones finaliza mañana 27 de mayo, mientras tanto un docente debe acompañarlo en sus clases hasta que se resuelva el expediente, fecha en la que el curso estará prácticamente finalizado porque el 4 de junio se celebra la junta de evaluación en el centro.

Etiquetas
stats