La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Segundo referendum para la ratificación del Tratado de Lisboa en Irlanda

Rioja2

0

Irlanda celebrará el segundo referéndum para la ratificación del Tratado de Lisboa el próximo 2 de octubre, según anunció el primer ministro del país, Brian Cowen, durante una intervención en el Parlamento irlandés.

El Tratado de Lisboa, oficialmente firmado por los Jefes de Estado el 13 de diciembre de 2007, tendrá que ser ratificado en cada país para que pueda entrar en vigor. El procedimiento de ratificación varía con arreglo al orden constitucional de cada Estado miembro. Irlanda es el único país europeo que no lo ha aprobado hasta el momento.

Este Tratado es el segundo intento de la Unión Europea de conseguir un texto común para los Veintisiete que sustituya a la fallida Constitución europea. De lograrse la ratificación del texto, la Unión tendrá personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Según ha explicado Cowen, las preocupaciones planteadas respecto al Tratado de Reforma por parte de Dublín, fueron contestadas con ciertas garantía legales dadas por los Veintisiete que allanaron el camino para la celebración de la segunda consulta. Los Irlandeses habían rechazado la propuesta por primera vez en junio de 2008.

“Sobre esa base, he recomendado al Gobierno que volvamos al pueblo para buscar su aprobación para que Irlanda ratifique el Tratado”, explicó el primer ministro, anunciando que “ese referéndum se celebrará el 2 de octubre”.

El ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, intentó hoy nuevamente defender la importancia del Tratado para Irlanda durante la presentación de una guía sobre este documento. Al parecer, los últimos sondeos realizados apuntan a que esta vez el texto sí será aprobado.

“El Gobierno cree que este Tratado es bueno para Irlanda y bueno para Europa y nuestra labor ahora es defender nuestra causa ante los ciudadanos”, afirmó el titular de Exteriores.

En España el texto fue ratificado por votación parlamentaraia el 8 de octubre de 2008.

Etiquetas
stats