Serbia formaliza su petición a los 27

Rioja2

0

Serbia quiere convertirse en un Estado miembro más de la Unión Europea. Para ello, las autoridades serbias han formalizado su solicitud de ingreso en la organización ante las autoridades de Suecia, que hasta final de mes ostenta la presidencia de turno del bloque. El presidente serbio, Boris Tadic, reconoció que este paso es sólo el comienzo.

“Este es un día histórico para mi país. Es el décimo año de vida en democracia, diez años tras el fin de la guerra, diez años después del fin de nuestro aislamiento. Durante estos diez años, nuestro principal objetivo ha sido llevar a Serbia a la Unión Europea. Ahora nosotros continuaremos con las reformas con la esperanza de convertirnos en un Estado miembro de la unión Europea en pocos años”, ha afirmado en su discurso el presidente serbio.

Sin embargo, Serbia cuenta con una importante baza en contra de su ingreso: la libertad del ex jefe del Estado Mayor serbobosnio Ratko Mladic, acusado de cometer crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y quien debería ser detenido cuanto antes. “Es una cuestión completamente diferente si obtenemos el estado de candidato [a entrar en la UE] antes de completar nuestra cooperación con el tribunal de La Haya”, ha señalado Tadic en referencia a este tema.

A principios de mes, la UE desbloqueó el acuerdo interino comercial con Serbia

y levantó las restricciones a la emisión de visado para serbios, macedonios y montenegrinos, que desde entonces pueden viajar libremente a territorios de los estados miembros.

No obstante, todavía está pendiente de ratificación el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con los Veintisiete, puesto que Países Bajos insiste en la necesidad de que Mladic sea antes extraditado al TPIY.

De entre las antiguas repúblicas yugoslavas, sólo Eslovenia, que es la más rica, ha conseguido sumarse a la UE.

Croacia, miembro de la OTAN desde este año, pretende concluir con sus negociaciones de acceso a lo largo de 2010 y entrar en la UE en 2012. Albania, Macedonia y Montenegro ya han presentado su solicitud de ingreso pero aún tienen que comenzar con las negociaciones.

Por su parte, el comisario europeo responsable de ampliación de la Unión, Olli Rehn, ha declarado que “hablo en nombre de toda la Comisión Europea cuando digo que la Comisión desea trabajar con Serbia. Serbia es un país clave en el Oeste de los Balcanes y nosotros podemos ver ahora que toda esta región se está acercando a la Unión Europea. Esto es importante desde el punto de vista del mantenimiento de la paz y para el futuro de Europa”.

Etiquetas
stats