“Sexpresan”
La asociación de objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), Profesionales por la Ética , acusó hoy al Gobierno de recomendar relaciones sexuales “esporádicas y tempranas” a través del material didáctico recomendado -no obligatorio- para esta materia: 'Sexpresan'.
La representante de Profesionales por la Ética Leonor Tamayo indicó hoy en la presentación del Informe 'Educación para la ciudadanía en Primaria' que el Ministerio “incita” con este recurso didáctico a los adolescentes a mantener relaciones sexuales “ocasionales y tempranas”.
Preocupada por el desarrollo adecuado de los jóvenes, Tamayo aseguró que el documento “les explica qué es el coito, incluido el anal, qué es el sexo oral y cómo pueden practicarlo utilizando preservativos de sabores”.
Según su opinión, para el Ministerio “todas las posibilidades son buenas cuando sea lo que tú quieres, con el único límite de no quedarte embarazada y de la salud sexual”. “En lo demás no hay límites, sólo lo que te apetezca”, añadió.
Alarmada por esta actitud de las autoridades, aseguró que en el futuro no nos debería “extrañar la proliferación de violaciones entre adolescentes porque esto lleva a todo tipo de conductas”.
Material didáctico 'Sexpresan'
'Sexpresan' es un documento interactivo y multimedia que consta de diferentes apartados a los que el alumno puede acceder con un simple 'click'.
Uno de los apartados fundamentales es el de las actividades interactivas que se subdivide a su vez en cuatro bloques temático: diversidad sexual, iniciación afectivo-sexual, métodos anticonceptivos y violencia en las relaciones de pareja.
“Desde cualquier orientación sexual podemos desarrollar una vivencia sexual satisfactoria” y “ante las diferentes orientaciones sexuales no se puede mostrar más que respeto”, son algunas de las preguntas y afirmaciones que pueden encontrarse en estas actividades.
Además de escenas gráficas para ayudar al adolescente a diferenciar entre lo que es el buen y el mal trato a la pareja, puede encontrase un test en el que se explica qué afirmaciones sobre el maltrato de género son ciertas y cuales no como por ejemplo “lo más probable es que cambie su actitud como dicen, y no vuelva a maltratar”.
Afirmaciones como “somos libres para decidir cómo queremos ser”, animan a los jóvenes a formarse a sí mismos y a abandonar los roles tradicionales si lo creen oportuno así como a respetar a aquellos que lo hagan.
En el apartado de iniciación afectivo-sexual se realizan recomendaciones respecto a tener relaciones sexuales sólo si se desea hacerlo así como a practicar sexo seguro. Además, se habla en igualdad y otorgando la misma importancia a relaciones heterosexuales y homosexuales.
Finalmente, el alumno puede utilizar el diccionario de términos relacionados con la sexualidad, la guía de recursos y enlaces a páginas relacionadas y la información clara y extensa sobre los métodos anticonceptivos que se incluye como parte del material.
0