'Siempre he querido tocar en teatros'
La música acepta infinitas posibilidades que se pueden entrelazar para conseguir efectos soprendentes, creativos y novedosos. La música clásica es la base esencial a partir de la que han ido surgiendo los diferentes estilos que se conocen hasta la fecha. Recordar a los grandes compositores de la historia de la música como Mozart, Bach o Beethoven es esencial para comprender lo que se compone en la actualidad.
Precisamente de estas influencias, además de grupos musicales muy diversos y actuales, ha bebido Láudano, compuesto por Abertio Díez, Roberto Santos y Mónica Camarero, un grupo de música riojano que se enmarca en el rock gótico sinfónico, que inicia la gira de inaugural de su segundo disco Dies Irae, que tendrá lugar este sábado en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a las 20.30 horas. La entrada es gratuita.
Dies Irae es una mezcla de varios elementos, con un concepto claro, que según explica el componete de Láudano, Alberto Díez “era ser presentado como una obra de teatro, que tuviera unos personajes porque la historia está acompañada de un cuento a modo de guión de la obra que ilustra todo el disco parte por parte, en el que cada canción del disco es un capítulo”.
Con este concepto inicial, Alberto comenzó a desarrollar la idea de la que había partido en un primer momento. “Empecé a componer el disco de modo instrumental. En él -explica Díez- se puede dividir perfectamente la parte instrumental de la parte lírica, y a la hora de hacer las letras del disco se me ocurrió la idea de representar una sinfonía como se podía representar antes las grandes sinfonías de Mozart o Beethoven”.
La historia sobre la que versa el disco está protagonizada por una muchacha llamada Ícaro, al igual que el ser mitológico, que en un sueño tiene que recorrer el bosque del Dies Irae -el bosque de la obra- en el que la protagonista del relato topará con unos personajes que intentarán persuadirle por el camino erróneo. “Estos personajes que le confunden -asevera- conforman las voces del odio que corresponde en el disco a la coral”. Pero sin embargo hay otro personaje que “servirá de luz de su camino para encontrar el final y la esperanza de su vida, que digamos es la metáfora que simboliza los problemas que la sociedad tiene hoy en día por culpa de las dudas, el miedo, las inquietudes, bien de tipo humanos, económicos...”, concluye.
Láudano no sólo tiene intención de sorprender con la música, sino también con la puesta en escena que ofrecerá al público sobre el escenario. “En el espectáculo llevamos mucho atrezzo, desde un telón de fondo donde simulamos lo que es el bosque, utilizamos enredaderas, penumbra o niebla.Vamos a tener una puesta en escena un poco en condiciones -asegura- que va a quedar muy vistoso y muy llamativo acompañado por una escenografía visual muy acorde con lo que escuchas. Habrá misterio y será un poco cinematográfico”, finaliza.
DISCO DE CULTO
A pesar de que la gira inaugural se presenta este sábado, el disco ya ha sido calificado por la crítica como disco de culto y su música está teniendo buena acogida dentro del panorama nacional e internacional. Un género que va en busca del “desarrollo poético que tienen que ver con el arte, la literatura y la música. Un arte plenamente humanístico que confluye entre la dualidad del ser humano”, conluye Díez.
El álbum, que ha sido compuesto, grabado, producido y financiado por Díez, está estructurado en dos partes. La primera de ellas ha sido grabada por Alberto en los estudios y es la parte virtual, y la segunda, es la parte acústica que grabó en Virtual Vídeo que fue donde se terminó de grabar y producir el álbum, en la que se grabaron todas las partes de guitarras, bajos, corales, etc. Pero además decidió obtener las bases sinfónicas a partir de sintetizadores y programas especiales. Su trabajo está dividio en la parte instrumental, a partir de las bases grabadas, y la parte lírica, en la que ha participado la coral del Teatro Real de Madrid.
Ante la opción de tocar en salas o tocar en teatros, Alberto explica que se decantó por la segunda opción porque era su “ilusión” y porque “siempre he querido tocar en teatros”, pero veía tan complicado poder presentar su trabajo en este espacio que pensó en el Auditorio de Logroño. Decidió presentar su proyecto ante el Ayuntamiento y “tras estudiarlo -afirma-, gustó y se vio que era viable” por lo que cedió este espacio para presentar su obra y “ha cooperado absolutamente en todo”.
FUTURO
En estos momentos Láudano inicia en Logroño su gira inaugural que continuará en los próximos meses por Barcelona, Madrid, Valencia y Vitoria, como teloneros de grupos alemanes. Pero además participará en el Festival Gothic Treffen en Alemania y dará el salto en dirección hacia latinoamérica para debutar en Perú o en México.
Con la idea además de montar su propio sello discográfico en el futuro para poder “editar con total libertad” recuerda la situación actual del mercado musical. Para ello Láudano ha decidio establecer el precio del disco a 10 euros que se puede encontrar en las tiendas como Tipo, Revólver, FNAC o Santos Ochoa. Pero además reducirlo a ocho euros si el disco se descarga a través de su web www.laudano.com, en un intento para evitar que la piratería siga haciendo daño a un sector que se está debilitando cada vez más.
0