Sin acuerdo en UNASUR sobre Colombia y Venezuela

Rioja2

0

La crisis entre Colombia y Venezuela recientemente agravada mantiene en vilo al continente latinoamericano. Desde que las acusaciones colombianas saltaran a la luz y Venezuela negara su implicación y rompiera toda relación con el país vecino, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, formada por Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador) ha mostrado públicamente su preocupación por dicho conflicto.

Este pasado jueves, la organización regional celebraba en la capital de Ecuador, Quito, una cumbre destinada a buscar soluciones para el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, dicha reunión ha finalizado sin ningún acuerdo, de modo que se ha decidido convocar una cumbre en la que participen directamente los jefes de Estado de la región.

Ricardo Patiño, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador (país que ejerce en este momento la presidencia rotatoria de UNASUR), no habló sin embargo de fechas concretas cuando informó de que los titulares de Exteriores presentes en la cumbre decidieron dejar el problema en manos de los mandatarios regionales, informa Caracol Radio.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha insistido durante dicha cumbre en la necesidad de crear un “verdadero” plan de paz que impida a los guerrilleros refugiarse en otros países y puedan ser enjuiciados, según informaba el ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez.

“Un verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de otro país y pasa por capturar a los criminales donde quiera que estén, por impedir que cualquier grupo terrorista tenga un espacio físico o político en lugar alguno en el mundo”, dijo Bermúdez en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

“Colombia va insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las FARC y el ELN estén en Venezuela”, sostuvo el canciller colombiano.

Bermúdez aclaró además que Bogotá va a “insistir y persistir” en su denuncia contra Venezuela. “Esa es nuestra obligación hasta el 7 de agosto como Gobierno, y vamos a procurar trabajar diplomáticamente en lo bilateral y lo multilateral para avanzar en un mecanismo concreto”, acotó.

En este sentido, el ministro colombiano ha recordado que Colombia “nunca ha cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela, y en los mejores momentos de interlocución, este problema siguió latente. Incluso pedimos facilitación a terceros”.

Uribe, crítico con Lula

Por otro lado, el propio Uribe ha hecho nuevas declaraciones relacionadas con la crisis que vive su país con Venezuela. El mandatario colombiano ha rechazado las declaraciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha asegurado que el conflicto diplomático que estalló hace una semana entre Bogotá y Caracas no irá más allá de lo “verbal”.

Uribe ha fustigado estos comentarios de Lula porque se refiere a la crisis diplomática “como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas”.

“Desconoce el presidente Lula nuestro esfuerzo para buscar soluciones a través del diálogo”, ha lamentado Uribe en un comunicado divulgado por el Ejecutivo colombiano.

Lula dijo este miércoles que, en su opinión, entre Bogotá y Caracas “no hay conflicto” más allá de la discusión “verbal”, al tiempo que instó a las partes a “tener paciencia” hasta el próximo 7 de agosto cuando Uribe entregue el poder a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien por el momento no ha fijado una posición sobre esta crisis.

Etiquetas
stats