Sin plenos parlamentarios hasta después de elecciones
A dos meses de que empiece la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2011, el Parlamento de La Rioja de suspender los plenos hasta después de los comicios. Una decisión que no ha sentado nada bien a los partidos de la oposición que acusan directamente al presidente Pedro Sanz de ser quien ha tomado esa decisión.
El Partido Riojano ha tildado de “secuestro” de la democracia parlamentaria la última decisión del PP de “suspender la celebración de plenos en el Parlamento regional hasta después de las elecciones”.
El presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha asegurado, en un comunicado, que estamos ante una “nueva actitud caciquil del PP de Pedro Sanz porque en definitiva es Sanz el que decide qué se hace y qué no en el Parlamento, incluso cuándo se reúne y cuándo no”.
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha analizado la última decisión del PP de suspender la celebración de plenos en el Parlamento regional hasta después de los próximos comicios municipales y autonómicos. Una decisión que para el regionalista supone un “claro secuestro de la democracia parlamentaria,
Durante el mes de marzo, explicó el líder de los regionalistas, la actividad en el Parlamento debería ser la habitual de un mes normal, con la celebración, al menos, de dos sesiones plenarias. “No es de recibo es que el PP justifique su decisión argumentando que se seguirán convocando comisiones cuando todos sabemos que las comisiones no pueden sustituir a los plenos”.
Lo que está haciendo el Partido Popular, ha aseverado González de Legarra, es evitar que los grupos parlamentarios podamos ejercer nuestra labor de oposición. De hecho, el regionalista recuerda que la labor del Parlamento regional “no solo se resume a la tramitación legislativa sino que sus funciones son también permitir el control y el impulso de la acción del Gobierno”. “Y esto se realiza a través de actividad de los grupos parlamentarios, una actividad que el presidente del Parlamento, y la mayoría absoluta del PP, están impidiendo.
Estamos, dijo, ante una nueva actitud “caciquil del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, porque, a estas alturas, nadie duda de que es él el que decide qué se hace y qué no y es él el que decide cuándo se reúne y cuándo no”. Una actitud caciquil que “cuenta con el beneplácito y la sumisión del presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, un presidente que ya ha demostrado que no es independiente y que está sometido a la voluntad del Gobierno del PP y de su presidente Pedro Sanz”.
El Partido Socialista de La Rioja también ha reaccionado y ofrecerá a lo largo de la mañana una rueda de prensa sobre la polémica decisión del Parlamento.
0