Síndromes Mielodisplásicos
Su incidencia anual se estima, en palabras de la doctora Villegas, “en 7 casos por 100.000 personas, incidencia que aumenta con la edad y puede llegar a 20 casos por 100.000 personas en población de más de 70 años o incluso superior”.
“La anemia, junto a sus manifestaciones, como el cansancio, las infecciones o las hemorragias, es el síntoma más frecuente”, añade el presidente de la AEHH, “de forma que en el 80% de los casos se presenta esta circunstancia en el momento del diagnóstico”. A este respecto, se estima que es necesario realizar transfusiones sanguíneas frecuentes en más del 90% de los casos y que el 75% de los pacientes con SMD recibe a lo largo de su vida más de 40 transfusiones, superando las 160 en el 30% de los casos . Según la doctora Villegas, “la sobrecarga de hierro debe empezar a vigilarse cuando el paciente ha recibido más de 20 transfusiones, siendo segura la presencia del problema de la sobrecarga de hierro en los casos en los que se han aplicado 40 transfusiones sanguíneas”.
En la actualidad, el único tratamiento farmacológico eficaz para eliminar el exceso de hierro en las anemias transfusionales es un quelante del hierro. En él, un agente se une al hierro del organismo y de los tejidos y ayuda a eliminarlo a través de la orina o de las heces. “En este sentido”, explica la doctora Villegas, “la duración del tratamiento quelante está en función de los requerimientos trasfusionales, de la gravedad de la sobrecarga y de la eficacia del quelante, aunque en general esta terapia tiene que ser a largo plazo”.
Además de la determinación de la ferritina sérica (en sangre) en el organismo, un marcador que aumenta o disminuye de manera similar al almacenamiento de hierro, existe un procedimiento más preciso, aunque no se puede realizar en pacientes con SMD, que es la biopsia del hígado. Otro método, que cada vez está adquiriendo más importancia en la valoración del contenido de hierro en el organismo, es la resonancia magnética, que aporta una medición no invasiva del contenido de hierro en diferentes tejidos del organismo. En palabras del doctor Feliu, “aunque quizá la ferritina sérica es el mejor método a largo plazo para monitorizar el tratamiento quelante de hierro, lo ideal es utilizar dos o más métodos complementarios para calcular la cantidad total de hierro del organismo y su distribución en los diferentes órganos”.
AVANCES
El objetivo del tratamiento quelante no es “eliminar” la sobrecarga de hierro, sino mantener unos niveles que no sean dañinos a nivel visceral. Hasta ahora, el tratamiento quelante estándar requería infusiones cada noche que se administran mediante una aguja y una bomba de infusión, y que con frecuencia duran 8-12 horas durante 5-7 noches a la semana mientras el paciente siga recibiendo transfusiones de sangre o tenga un exceso de hierro en el organismo. “Sin embargo, a pesar de su eficacia, la incomodidad de su administración provoca el incumplimiento del tratamiento de muchos pacientes”, afirma la doctora Villegas.
“En la actualidad”, continúa esta experta, “ya disponemos de un tratamiento quelante oral, que aporta más comodidad para los pacientes y, en consecuencia, hará que el seguimiento y cumplimiento de la terapia sean mejores y éstos dispongan de una mejor calidad de vida. En cualquier caso, el correcto diagnóstico y tratamiento de la sobrecarga férrica favorecerá una menor morbilidad y mortalidad del paciente”.
0