Sofía Loren, premiada en Valladolid

0

La ciudad de Valladolid se volcó ayer en aplausos con la actriz italiana Sofía Loren y con el productor Alberto Grimaldi, galardonados con sendas Espigas de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a su trayectoria profesional. Tanto los ciudadanos apostados en la calle Angustias, donde se ubica el Teatro Calderón, que tradicionalmente alberga las galas de inauguración y clausura del festival, como el público asistente al evento que pone el broche al certamen, rindieron un cálido homenaje a la actriz italiana y a Grimaldi.

El primero en salir al escenario fue el afamado productor italiano, quien recibió su reconocimiento de manos de la consejera de cultura, María José Salgueiro, y quien por boca de la actriz Carmen San Esteban, presentadora de la gala -Grimaldi padece una afonía severa que no le permite hablar- agradeció un galardón “significativo y muy especial” para él. Tras poner de manifiesto el “especial cariño” que profesa a España, país “fundamental” en su trayectoria profesional, el productor de películas como 'El Último Tango en París' agradeció el premio y los días que ha pasado en Valladolid.

A continuación llegó uno de los momentos más esperados de la velada, el protagonizado por la actriz Sofía Loren, quien recibió su Espiga de manos del alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Seminci, Javier León de la Riva, quien fue recibido con un sonoro pataleo. Sin discurso preparado para evitar los estragos de la emoción Loren, quien visitó antes de ayer la muestra que sobre el Cid se puede visitar en la catedral de Burgos, reconoció sentirse “muy feliz” con su presencia en el festival y por la posibilidad de recibir un “abrazo” del público. La actriz italiana, célebre por su personaje de Doña Jimena en 'El Cid' de Anthony Mann, confesó que esta producción le trae al recuerdo muchas cosas, entre ellas su encuentro con el cine americano y el inicio de su “aventura” profesional en este país.

Con un “gran abrazo” y “un gran beso” que sí dio al alcalde se despidió Sofía Loren, del brazo de León de la Riva, del escenario del teatro Calderón aunque, de manera previa a ese momento, resaltó que se siente en España como en su casa debido a su participación en numerosas producciones rodadas en el país y a las similitudes de ambos idiomas.

MINUTOS ANTES EN LA CALLE...

Minutos antes del comienzo de la gala desfilaron por la alfombra roja de entrada al Teatro Calderón, custodiada por miembros de la Policía Municipal vestidos de gala, actores, directores y distintas de personalidades de la ciudad de Valladolid. la más aplaudida fue la actriz Sofía Loren, que bajó del coche ataviada con un largo vestido rojo de gasa y volantes, también Alberto Grimaldi, la actriz Silvia Pinal, Rodolfo Sancho, Mari González, Juan Antonio Quintana o Sancho Gracia se llevaron una gran ovación del público vallisoletano que abarrotaba los alrededores del teatro.

Además, también se dieron cita en la gala de clausura de la 52 edición del festival rostros conocidos de la política municipal y regional como la consejeras de Cultura y Agricultura, María José Salgueiro y Silvia Clemente, respectivamente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra o el delegado de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.

Mientras y con la música jazz de la Pixie Dixie Band de fondo, a través de una pantalla gigante instalada en la calle los vecinos de la ciudad no se perdieron ni un detalle de lo que acontecía, primero en la alfombra roja y después durante la gala. En el interior, desde el patio de butacas, los más madrugadores aprovecharon para tomar fotografías de la actriz italiana Sofía Loren, sentada entre el alcalde de la ciudad y María José Salgueiro en un palco y quien, en vista de la multitud de flashes dirigidos hacia ella, se levantó y saludó a los presentes.

Etiquetas
stats