Solaria ofrece contratos de obra de tres meses y turnos rotatorios
El proyecto Solaria Energía y Medio Ambiente se ha convertido en estos últimos días en un proyecto humano que ha revitalizado el sector laboral en La Rioja con la creación de una nueva línea de trabajo en la que se han integrado a 180 nuevos empleados que tendrán un contrato de obra de tres meses, un sueldo de 1.600 euros brutos y trabajarán en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. Buenas noticias para una empresa, situada en las antiguas instalaciones de la multinacional sueca Electrolux en Fuenmayor y que cerró en 1996 su fábrica de frigoríficos, que en febrero de este año presentaba un Expediente de Regulación de Empleo de diez meses para 34 de los 38 trabajadores.
La caida de pedidos justificó en su momento este ERE. La compañia en su momento se vio afectada por el cambio en el marco regulatorio, que motivó que en 2008 se instalaran más de 2.500 megavatios (MW) fotovoltaicos mientras que en 2009, sólo hubiera sitio para 500 nuevos MW. La empresa trató de contrarrestar esta situación con su expansión internacional hacia otros paises, como Italia, Alemania y Francia. Precisamente gracias a los pedidos con firma italiana y alemana, la empresa vuelve a resurgir al igual que las esperanzas de muchos trabajadores que han visto en este proyecto una manera de volver al mercado laboral.
Jóvenes, profesionales, parados, hombres , mujeres, diplomados, sin experiencia
... Todos han tenido cabida en un proceso de selección que se llevó a cabo este lunes y que en tan sólo doce horas se dio por finalizado.
“No se puede esperar, hay que empezar la cadena de producción sin más demora”. Esta ha sido la tónica de las entrevistas que han llevado a cabo cientos de personas que bien vía internet y gran parte de ellos, de manera personal, han ido entregando su CV a lo largo de estos dias. Testimonios con nombres y apellidos que esperaban este martes por la tarde a las puertas para ser formados porque ellos eran los elegidos. Algunos de los ya trabajadores de Solaria cuentan a Rioja2 cómo ha sido su experiencia.
- Carlos, 23 años. Titulación: ESO. Sin experiencia laboral. Un año en el paro y dos cobrando subsidio de desempleo
El INEM me proporcionó la oferta y entregué mi CV hace dos semanas. Me llamaron este viernes pasado y el lunes pasé la selección. Nos hicieron un test y una entrevista personal. El martes por la mañana recibía la llemada diciéndome que había sido uno de los elegidos y por la tarde nos citaron para hacre un curso de formación expres y enseñarnos la fábrica. Quieren que empezamos a trabajar esta misma semana, jueves o viernes. El trabajo será de operario de máquina, con un contrato de tres meses aunque nos ha comentado que si todo funciona como ellos preveen, se ampliará a más tiempo. Trabajeremos en turnos de 24 horas al día. Estoy muy contento, no puedo decir más“.
- Lucía, 28 años. Titulación: Ingeniera. Dos años en paro
El lunes me acerqué en persona a entregar el CV y me hicieron una entrevista personal junto a un test. Cuando me llamaron me dio una gran alegría porque estaba en paro y necesitaba trabajar. En cuanto a las condiciones son duras pero merece la pena. Los turnos irán de la siguiente manera: siete días trabajados, dos fiesta, siete trabajados, dos fiesta, siete trabajados y diez fiesta, alternaremos los turnos de mañana, tarde y noche, cada dos dias. Las 24 horarios habrá actividad en la fábrica.
-Rubén Peña, 19 años. Titulación: Prácticas de grado superior. Primera experiencia laboral
Me enteré de la oferta esta semana y no han tardado en llamarme ni un día. Está siendo todo muy rápido pero es porque dicen que quieren incorporaciones inmediatas. Antes nos darán un curso de formación. Pero todo lo que sea trabajar bienvenido sea. Me gustaría que el trabajo fuera para adelante y se ampliara el contrato. De momento me conformo.
- Esteban, 37 años. Titulación: Técnico Superior en desarrollo de Proyectos Mecánicos. Tres meses en el paro
Estaba buscando trabajo y me especialicé en un curso que me ha servido a la hora de ser seleccionado. Todo lo que nos han explicado es que vamos a trabajar en turnos, con horarios de mañana, tarde y noche. Cobraremos 1.600 euros brutos y tendremos un contrato de obra. Yo estoy muy contento.
SOLARIA
La empresa de energía solar fotovoltaica, asentada en Fuenmayor y en funcionamiento desde abril de 2008, fabrica células y módulos tanto fotovoltaicos como térmicos, desarrolla proyectos llave en mano para grandes instalaciones, opera plantas fotovoltaicas y genera electricidad por medio de las plantas construidas y operadas por Solaria.
0