Solidaridad universitaria
El Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja (UR) colaboran este año en 18 proyectos de cooperación al desarrollo, cuya ejecución se centra en países de América y África, como Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua y Costa de Marfil.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre; la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas; la profesora María Ángeles Goicoechea y la cooperante Leticia Bravo han presentado este martes, en una rueda informativa, este plan de colaboración.
Este Plan Operativo de Cooperación al Desarrollo, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la UR, está dotado con ochenta mil euros y establece un conjunto de actividades de formación, becas para profesores y estudiantes y el desarrollo de varios proyectos.
Los 18 proyectos fijados, de los que siete se iniciaron en 2007, se centran en aspectos relacionados con los derechos humanos, la educación, la informática, la formación de posgrado, el apoyo a la empresa enológica, la investigación, la agricultura, las energías alternativas y el medio ambiente, entre otros.
Sastre ha recordado que la UR, en el Plan Operativo de 2008, que contempla cuatro proyectos más que en 2007 y catorce más que en 2006, hace hincapié, hace especial hincapié en aquellos países y regiones en las que ha suscrito convenios de colaboración con sus universidades, como Loja y Piura en Perú y Córdoba y La Rioja en Argentina.
Además, para el curso 2008-2009 se han convocado cuatro becas dirigidas a profesores y estudiantes de las Universidades de N'Gozi (Burundi) y Piura (Perú), quienes realizarán tareas de investigación en los departamentos de la UR de Derecho, Matemáticas y Computación y de Ciencias de la Educación.
0