Solo el 5% de las empresas está comprometido con la sostenibilidad
Las empresas anteponen sus obligaciones legales a las acciones voluntarias en lo que al medio ambiente se refiere. Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, señaló que “de cada 100.000 compañías, solo 5.000 pueden calificarse de comprometidas y activas” en este sentido.
Estos datos se sustraen del último informe realizado por la Fundación Entorno tomando como referencia el caso de 800 empresas españolas.
El documento revela un descenso de medio punto respecto al 2005 en la gestión de la sostenibilidad. Las causas son, al parecer, la falta de herramientas adecuadas para gestionar aspectos sociales y ambientales y la ausencia de departamentos específicos que gestionen la sostenibilidad “de un modo integrado”, según informó Orcoyen.
Las dificultades técnicas, los cambios legislativos constantes y la ausencia de un compromiso por parte del consumidor son algunos de los principales obstáculos a los que hacen alusión las empresas para explicar este estancamiento; mientras que la mejora de la imagen y la reputación, así como el compromiso de la Dirección, se señalan como los principales impulsores.
Otro aspecto detectado por el estudio como negativo desde el punto de vista de las compañías, es la falta de beneficios obtenidos gracias a la gestión sostenible de su actividad. Así, un 32 por ciento asegura no haber obtenido ningún beneficio tangible por sus acciones a este respecto.
No todos los sectores empresariales se comportan de la misma manera en materia de sonstenibilidad. El metalúrgico, el agrario y los relacionados con la fabricación de materiales de automoción y la fabricación de equipos “han sufrido un retroceso en la materia debido a la crisis económica”.
Sin embargo, aunque el balance final es negativo, “se observan ciertos avances puntuales, como el desarrollo de tecnologías limpias, especialmente ligadas a la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el diseño de nuevos productos”,puntualizó Orcoyen.
También se ha avanzado, según datos ofrecidos por las propias empresas, en formación en materia de sostenibilidad entre los directivos. De hecho, tres de cada cuatro compañías asegura contar con un elevado nivel de formación en este sentido.
Por comunidades autónomas, el informe destaca a las empresas madrileñas como la más comprometidas y a las asturianas y valencianas como las que más han descendido en este ámbito.
El estudio concluye con una serie de recomendaciones para establecer un liderazgo en materia de sostenibilidad en España. Aconseja a los gobiernos potenciar y poner en práctica la compra y contratación “verde” así como llevar la sostenibilidad a los consejos de Administración. A las empresas les recomienda invertir más en el desarrollo de nuevos productos.
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