Spanair solicitó un cambio de avión
Después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desvelara en la Comisión de Fomento del Congreso que Spanair había solicitado un cambio de avión después de detectar el fallo técnico, la compañía lo desmintió la mañana de hoy.
No obstante, una grabación que recoge la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas, ha permitido conocer la verdad de este debate. Se puede escuchar cómo el primero solcita un cambio de matrícula, lo que en el argot significa el cambio de una aeronave por otra.
Entretanto, el PP continúa exigiendo al Gobierno que explique el plan de emergencia que se puso en marcha el 20 de agosto en el trágico accidente.
Magdalena Álvarez hizo público en la Comisión de Fomento del Congreso que Spanair solicitó un cambio de avión después de que el aparato posteriormente siniestrado abortara el despegue al detectar un fallo técnico. Ante esta afirmación, que podría ser muy importante en la investigación del accidente, la compañía se defendió diciendo que “en ningún momento” se indicó la intención de sustituir el avión accidentado, sino que ante la incidencia, se informó al aeropuerto de que contaba con otro avión disponible, pero que “tras evaluar la avería” consideró que “no estaba justificado el cambio”.
No obstante, una grabación que recoge la conversación mantenida entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas demuestra que efectivamente se solicitó un cambio de avión. En la cinta se puede escuchar cómo el responsable de Spanair afirma: “como el 5022 (JKK-5022) se nos ha dado la vuelta, ahora vamos a cambiar la matrícula”. Un cambio de matrícula implica, en el argot técnico, un cambio de aeronave. Además en la conversación se pide que se trate de mantener la puerta de embarque en la que se encuentra el MD-82 siniestrado posteriormente: “Lo único que a ver si me puedes poner la puerta C-49 para sacarlo por aquí, que tengo ya a las personas y todo”, sugirió el responsable de Spanair al jefe de operaciones.
Por tanto, en esta conversación, difundida por elpais.com y recogida por otr/press, se ratifica la versión del Gobierno, que habla de que en un primer momento se solicitó un cambio de aparato, aunque finalmente se desistió de este intento, como se demuestra en otra de las conversaciones recogidas, en la que el mismo responsable de Spanair pide que se vuelva a ordenar que salga el MD-82 averiado, con matrícula EC-HFP, que iba a ser sustituido por el EC-HFS.
0