STE Rioja asegura que “el consejero de Educación, Luis Alegre miente”
El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de La Rioja, ha asegurado que “el consejero de Educación, Luis Alegre mintió cuando afirmó que en La Rioja no habría recortes en materia de educación”.
Según una nota de prensa enviada por STE La Rioja, “recientemente se ha lanzado la noticia en un diario de tirada nacional de que La Rioja es la comunidad autónoma que más va a recortar en educación, un -7,9 por ciento de recorte, estando la media nacional de recorte en torno al -4, 94 por ciento”.
Ante esto, Luis Alegre afirmó que “en La Rioja el recorte no afecta a ninguno de los conceptos fundamentales del servicio educativo”. Mantiene que no se ha recortado en atención a la diversidad, ni en el número de profesores, que, según el consejero, “ha aumentado entre 10 y 15” con respecto al curso anterior.
Desde el STE-Rioja han afirmado que “queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a este brutal recorte de la inversión educativa en La Rioja, así como denunciar la falsedad de las declaraciones del Consejero. Su política educativa y las medidas restrictivas en centros públicos aplicadas especialmente este demuestran una realidad muy distinta a la que describe Luis Alegre”.
Según el sindicato, “ya desde cursos anteriores y en especial desde éste, el Gobierno de La Rioja y la consejería de Educación ha aplicado la tijera en cuanto a cupos para las plantillas docentes, han endurecido las condiciones para poder impartir optativas y modalidades en la Secundaria y F.P. y han dado instrucciones para que se aumenten las ratios de manera generalizada, incluidos en los planes de atención a la diversidad. Añadir a todo este ataque, los recortes salariales y de condiciones laborales del profesorado”.
Para el STE-Rioja “este proceder resulta especialmente inaceptable si tenemos en cuenta que de estos 'tijeretazos' se derivan consecuencias no sólo educativas, y en cuanto a la calidad de la atención educativa que pueda darse en estos grupos tan numerosos, sino porque también afectará a las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza en cuanto a la previsible ”supresión“ y/o no creación de puestos de trabajo”.
El sindicato ha añadido que “la desfachatez de la consejería es mayúscula si analizamos el hecho de que las autoridades educativas riojanas nos vienen hablando de cautela con el gasto público, y aplican recortes fulminantes, al tiempo que regalan el cheque de 600€ para que las familias más pudientes escolaricen a sus hijos e hijas en el Bachilleratos concertado”.
El STE-Rioja “se opone a estos recortes, que reflejan el abuso y mala gestión del gasto público por parte de la consejería de Educación, así como una política educativa que va en detrimento de la enseñanza y del profesorado de los centros públicos, mientras que siguen impulsando el negocio de los centros privados”.
El STE-Rioja exige a la Consejería que no gaste ni un céntimo del presupuesto público en financiar la enseñanza privada y que destine los fondos de todos y todas a mejorar y garantizar la calidad educativa de los centros públicos.
0