Tai chi en la oficina
Esta iniciativa se lleva a cabo teniendo en cuenta los múltiples beneficios de esta práctica que se consiguen en el transcurso del tiempo con una ejercitación constante. Su práctica habitual puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño, favorecer la concentración, mejorar la memoria, disfrutar de buen humor, aumentar la movilidad de las articulaciones, combatir la hipertensión, mejorar la capacidad respiratoria, entre otras.
Las clases de Tai Chi se celebran en el marco de un programa que tiene, entre sus objetivos, la creación de un entorno sano y saludable que promueve el bienestar más allá del ámbito propio de trabajo, mejorar la productividad y satisfacción de los empleados de la empresa y ser percibida como una compañía que vela por sus trabajadores. Alfonso Casero, Director de Recursos Humanos del Grupo Novartis, afirma “se han definido tres elementos clave en la política saludable de la empresa: estar seguro, estar sano y estar tranquilo”.
La seguridad, el primero de ellos, comprende un enfoque sistemático para lograr mejorar los comportamientos en casa y en el trabajo a través de campañas de seguridad, formación y asunción del concepto “comportamiento seguro”. Las iniciativas para estar sano están basadas en la prevención y detección precoz de enfermedades, especialmente, cardiovasculares y oncológicas, así como patologías comunes.
Finalmente, los proyectos de reducción de estrés, los programas de asistencia a empleados y sus familiares, y alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar son los que centran el elemento clave de estar tranquilo.
El “plan de promoción de la salud”, en definitiva, forma parte intrínseca del compromiso de la dirección con sus empleados, cuenta con planes de comunicación para activar la participación de los empleados y, por supuesto, necesita unos recursos para su implementación y se configura como uno más de las actividades de Novartis con sus empleados y con el entorno ofreciendo la promoción de la salud más allá de la oficina.
Xavier Casino, Responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Novartis explica “son muchas las iniciativas que desde Novartis estamos llevando a cabo en estas tres áreas, como cursos de conducción segura o menús sanos, la formación del empleado para realizar su trabajo sin dañar su organismo, o trucos para descansar la vista”
0