TDT para personas con discapacidad auditiva y visual
Los decodificadores de TDT accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva estarán a la venta a partir de finales del próximo mes de enero, según anunció hoy en el acto de presentación el ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.
El sistema de software, que está desarrollado en español y en inglés para facilitar su internacionalización, es una tecnología pionera a nivel mundial que busca “romper las barreras a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad auditiva o visual especial”.
Así, el Ministerio de Industria ha desarrollado a través de INTECO un softtware que, incorporado a un receptor de TDT, cuenta con un motor de síntesis de voz que lee los menús de configuración y las listas de programación, y mejora la lectura del subtitulado. En este sentido, los beneficiarios podrán cambiar el tamaño de la letra, la velocidad de la voz y el color.
Además, la TDT accesible ofrecerá la posibilidad de grabar programas y permitirá utilizar el sistema pensado para que los padres restrinjan el acceso de sus hijos a los canales que no consideren adecuados para niños.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 Euros y beneficiará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias. Además, facilitará el uso de aparatos a las más de siete millones de personas que forman el colectivo de mayores.
Una representante de los futuros usuarios explicó que “aunque parezca que la televisión analógica y la digital podrían ser igual de sencillas, la realidad dice que no”. Así, aclaró que el hecho de que “se hayan multiplicado el número de canales, y que la digital aporte funcionalidades diferentes que incluso llegarán a la interactividad, hacen que el uso de la TDT sea más complicado”.
Por su parte, Sebastián señaló que “el acceso a las nuevas tecnologías no es un privilegio sino un derecho” y recordó el esfuerzo presupuestario realizado desde el año 2006 en colaboración con entidades locales y CCAA, que ha supuesto en los últimos cuatro años “una movilización de fondos de más de 9.000 millones de Euros, y ha convertido a España en la cuarta comunidad virtual de toda Europa”.
0