Telefónica invierte más en La Rioja

0

Telefónica tiene previsto invertir hasta 2009 un total de 55 millones de euros, fundamentalmente en en el desarrollo de la banda ancha fija y móvil, así como en el mantenimiento y ampliación de sus infraestructuras que incluyen más de 15.000 kilómetros de fibra óptica, según afirmó hoy el director autonómico de la compañía, Manuel Herrero. Apuntó que el año pasado se invirtieron en la región 15 millones de euros. Herrero realizó estas manifestaciones durante la presentación en la comunidad del informe 'La Sociedad de la Información en España 2007'. Una presentación, ante los medios de comunicación, que fue apoyada por el director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, Antonio Castillo, y el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

El director de Telefónica en La Rioja señaló que la convergencia entre las comunicaciones fijas, móviles e Internet “representa una oportunidad para impulsar el liderazgo de Telefónica en La Rioja, ya que permitirá lanzar nuevas ofertas de acuerdo con la creciente demanda de soluciones integradas”.

“Este proceso -añadió Herrero- se apoyará asimismo con el despliegue de la televisión digital Imagenio en La Rioja, que ya está disponible en los principales núcleos de población de la comunidad autónoma y permitirá integrar ofertas de comunicaciones fijas, móviles, Internet y televisión digital”. La convergencia “ha sido particularmente visible” también en productos como 'Respuesta Empresarios', la propuesta de Telefónica para las pymes, que incluye soluciones integrales de comunicaciones.

En lo referente al desarrollo de la banda ancha en La Rioja, Herrero destacó que uno de los objetivos prioritarios de Telefónica, alcanzó un “nuevo hito” en el último ejercicio al superarse las 30.000 líneas ADSL instaladas.

En estos momentos, apuntó que La Rioja cuenta con más de 38.000 líneas ADSL instaladas. En banda ancha móvil Telefónica acaba de completar la primera fase de su despliegue de la última generación de comunicaciones móviles, conocida como red HSUPA, pensada para el envío y recepción de archivos de gran tamaño a grandes velocidades desde un dispositivo móvil.

“El tráfico de datos en movilidad es uno de los segmentos que más está creciendo en el mundo de las telecomunicaciones y de esta manera Logroño figura ya entre una treintena de ciudades españolas con cobertura óptima en la red HSUPA considerada como la vanguardia de las comunicaciones móviles”, afirmó Herrero. Añadió que Telefónica cuenta en estos momentos con más de 370.000 accesos en La Rioja, sumando sus líneas fijas, móviles, Internet de banda ancha y televisión digital (Imagenio).

USO INTERNET

El director de Telefónica en la comunidad también señaló que casi el 47 por ciento de los riojanos mayores de 12 años son usuarios de Internet. La mayor parte de los internautas, el 74,4 por ciento se conecta desde su propio hogar y dedican entre 2 y 8 horas semanales a navegar por Internet.

En cuanto a los hogares riojanos, continua la tendencia creciente de conexión a Internet, alcanzando al 43,6 por ciento de los mismos. Destaca el aumento de las conexiones de banda ancha que aumentan trece puntos porcentuales respecto al año 2005, situándose en el 76,2 por ciento.

Por otro lado, el informe recoge también el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja para desarrollar la denominada Administración electrónica en nuestra Comunidad. La Administración electrónica juega un doble papel: establecer un nuevo modelo relacional entre ciudadanos y administración, y contribuir al desarrollo de servicios propios de la Sociedad del Conocimiento desde el propio Gobierno de La Rioja.

En esta estrategia se detallan tres proyectos que han sido esenciales: la firma electrónica, el registro telemático y el pago telemático. La oficina virtual del Gobierno regional cuenta ya con cerca de 120 procedimientos administrativos que se pueden iniciar vía telemática mediante firma electrónica a través del portal corporativo del Gobierno de La Rioja.

En la oficina virtual encontramos procesos de diferentes áreas de Gobierno como son agricultura, investigación o educación entre otros, así como la posibilidad de presentar la solicitud de participación en oposiciones públicas o realizar el pago de la tasa correspondiente mediante medios telemáticos.

También se ha prestado especial atención desde la Agencia Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja al desarrollo de aplicaciones basadas en nuevos canales. Así, los sistemas de gestión de mensajes de texto SMS permiten informar a los ciudadanos de la situación en la que se encuentran los trámites que les afectan, como pueden ser petición de citas, solicitud de información sobre el pago de ayudas o la comunicación de fechas de eventos.

Por último el informe La Sociedad de la Información en España, describe el despliegue realizado en cobertura de banda ancha en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la apertura de salas de acceso público a Internet, el programa de dinamizadores digitales, la formación impartida por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en materia de TIC's y la puesta en marcha del portal infantil 'La pandilla de Leo'. Asimismo, se recoge el Plan de Impulso de la TDT en La Rioja desarrollado por el Gobierno de La Rioja para implantar la TV digital en la comunidad.

RETOS

Por su parte, Escobar destacó la “colaboración” existente entre el Gobierno riojano y Telefónica, para a continuación desgranar los retos a los que se enfrenta la comunicación en la región. Uno de ellos en cuanto a telefonía móvil es la de “acabar con las zonas de sombra” de cobertura.

Incorporar el despliegue de las comunicaciones móviles; aprovechar “al máximo” el soporte de la banda ancha; y apostar por la televisión digital terrestre; son los otros tres retos que apuntó Escobar.

Castillo, por su parte, se refirió a la evolución en España de la Sociedad de la Información, declarando que el año pasado “se ha consolidado la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España”. En 2007 se superaron los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones. El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años a un ritmo medio superior al 30 por ciento anual.

La evolución de la SI ha venido marcada además por el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha móvil, tecnologías que ya están disponibles al menos en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante UMTS; en todas las de más de 20.000, con HSDPA; y con la reciente puesta en marcha por Telefónica de la nueva red HSUPA, que ya se ha instalado en algunas ciudades españolas.

El desarrollo de la banda ancha ha impulsado el incremento del número de usuarios. Así, el 86.3 por ciento de la población de entre 16 y 24 años ha accedido en el último mes a la Red y un 57,5 por ciento de la población internauta declara haberse conectado a diario.

Etiquetas
stats