Terminadas las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel en Cuzcurrita
La iglesia de San Miguel Arcángel de Cuzcurrita ha completado sus obras de restauración, fundamentalmente en la torre y la fachada oeste, que han supuesto una inversión de 226.450 euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha comprobado el resultado de esta actuación en la templo de estilo barroco que data de 1766 y consta de tres naves, además de visitar posteriormente la urbanización del centro histórico de la localidad riojana.
La actuación en la iglesia parroquial de San Miguel, que fue declarada Monumento Nacional en 1978, ha contado con una aportación del Ejecutivo riojano de 122.500 euros, sobre una inversión total de 226.450 euros, según se recoge en una nota remitida por la Oficina del Portavoz.
Las obras han consistido en la limpieza de la piedra, eliminando los depósitos superficiales y retirando los elementos metálicos en desuso; la consolidación del material pétreo de la torre, mediante el sellado de grietas y fisuras, y la sustitución o reparación de los pináculos y sillería deteriorada.
También se han llevado a cabo actuaciones técnicas dirigidas a la protección contra la humedad, así como a la restauración de la veleta y las bolas de los pináculos y retejado de la cubierta. En el interior del templo se ha restaurado el suelo de madera de sacristía y aledaños.
OBRAS DE URBANIZACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO
El presidente de La Rioja ha aprovechado su visita a la localidad riojana para comprobar el resultado de las obras de urbanización realizadas en el centro histórico, con un coste superior a 3 millones de euros.
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha aportado 1,5 millones euros para el desarrollo de las dos primeras fases de las obras de renovación de redes de distribución y saneamiento de agua en el casco histórico del municipio, cuyo gasto se cifra en 2,6 millones.
La urbanización posterior ha añadido 494.117 euros más. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Dinamización Turística y han sido financiada a partes iguales por el Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Cuzcurrita.
La urbanización del casco histórico de Cuzcurrita del Río Tirón ha tenido como objetivo abordar una actuación de embellecimiento de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Rioja Alta, aunque muy desconocido.
La principal intervención se ha desarrollado en la plaza, donde se ha llevado a cabo una rehabilitación integral que ha incluido trabajos de pavimentación y ajardinamiento, así como actuaciones encaminadas al conocimiento y conservación de nuestro patrimonio.
En concreto, se han adoquinado las calles, cuyo firme se encontraba en un estado muy deficiente, y se ha mejorado la iluminación del conjunto histórico destacando los principales edificios.
A esto hay que sumar los trabajos de peatonalización y control del tráfico rodado, que se ha controlado mediante un sistema de pivotes automatizados que sólo permiten el acceso a los vehículos autorizados por el ayuntamiento.
0