La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Torrente Ballester llega a la ciudad

0

Más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas, entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos, recorren la trayectoria vital y literaria de Gonzalo Torrente Ballester en la exposición 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester', que hoy se inauguró en el Ayuntamiento de Logroño.

La muestra está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, contando, a su paso por la capital riojana, con la colaboración de Cultural Rioja, programa de difusión cultural patrocinado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

En la apertura de la exposición, este mediodía en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, participaron, entre otros, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; la presidenta de la SECC, Soledad López; y los dos hijos del escritos, Alvaro y Jaime Torrente, éste último residente en la ciudad.

Según explicó Soledad López, la muestra “pretende ser un retrato fiel del escritor, desplegando ante los ojos del lector los mundos del autor”, del que destacó que “no sólo desarrolló su maestría en el arte de construir discursos ficcionales, adscritos a diferentes géneros -cuento, teatro, novela-, su faceta más conocida”.

Así, recordó que “también fue profesor y estudioso de la Historia; y durante cuatro décadas ejerció como profesor de literatura, profesión que reivindicó por encima de cualquier otra de las suyas” y que fue, además, “un perspicaz y fino ensayista, un crítico inteligente y, a veces, mordaz, y un hábil, divertido y profundo articulista de prensa”.

Alvaro Torrente, por su parte, consideró que se trata de “una exposición reveladora, incluso para sus hijos, porque ha sido sorprendente descubrir dimensiones de nuestro padre como la fotografía, con imágenes que tienen un valor que no conocíamos, más allá del sentimental”.

Destacó, igualmente, el vínculo de la familia con Logroño, ya que además de que Jaime vive en la ciudad, él mismo tiene lazos laborales, y, en el caso de su padre, “aquí se le lee mucho, y, aquí nacieron las primeras palabras del castellano, lengua que él cultivó por encima de todo”.

Por su parte, Tomás Santos incidió en que el escritor “cumpliría ahora 100 años, pero su obra sigue siendo joven” y recalcó que “tuvo la suerte de ser valorado en vida por la crítica, y aún hoy es leído por un público permanentemente renovado”.

“La exposición -afirmó- demuestra que Torrente Ballester fue un gran innovador, nada de lo que tuviera que ver con la literatura le fue ajeno. Que la muestra sea para gozo sin sombras de quienes acudan a visitarla”.

Para Pedro Sanz, la obra de Torrente Ballester mantiene toda su vigencia actual “ya que siempre se caracterizó por su defensa de la lengua”, al tiempo que mostró su “satisfacción por el homenaje Torrente Ballester”.

“En la cuna del castellano, es un placer poder acoger esta exposición en el centenario del nacimiento de este gran prosista de la lengua castellana, un escritor que defendió con palabras y con hechos -dado que participó en los actos programados en el viaje inaugural celebrado en 1998-, el Camino de la Lengua Castellana, un camino que comparten más de 400 millones de personas”, subrayó Sanz.

LA MUESTRA

La muestra se abre con una colección completa de las primeras ediciones de sus libros, junto a manuscritos y escritos mecanografiados, con las correcciones y los distintos estados de algunas obras, así como ejemplares significativos de las revistas y periódicos en los que colaboró y que el visitante podrá ver junto a objetos personales, recuerdos, premios o algunos de los materiales que empleaba para escribir.

Como novedad, se mostrará una serie de fotografías tomadas por Gonzalo Torrente Ballester y que nunca se han expuesto ni estudiado con anterioridad.

En la exposición también se puede ver diverso material que recrea la vinculación de Gonzalo Torrente Ballester con el teatro y el cine. Entre sus facetas más olvidadas está, precisamente, la de dialoguista o guionista de cine. El visitante también podrá escuchar a Torrente Ballester en diferentes soportes: desde la audición de cintas a través de auriculares, a la visión de fragmentos de entrevistas grabados en cine, video o tv.

La muestra se completa con un recorrido fotográfico por los lugares de Gonzalo Torrente Ballester (sus ciudades, sus rincones, sus cafés: Ferrol, Oviedo, Pontevedra, Baiona, Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca) a través de una serie de fotografías en blanco y negro realizadas por Vari Caramés.

La exposición se cierra con el documental GTBxGTB, producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester con guión y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa. En el documental el protagonista, Gonzalo Torrente Ballester, habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas.

Con motivo de la exposición, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han editado un catálogo estructurado en dos volúmenes dedicados a evocar sus proyectos y a revisar su obra de un modo sistemático.

Etiquetas
stats