La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tráfico prevé 90 millones de desplazamientos este verano

0

La Dirección General de Tráfico prevé, aproximadamente, 90 millones de desplazamientos de vehículos durante los meses de julio y agosto, como consecuencia de las vacaciones de verano, por lo que informó de la puesta en marcha de operativos especiales que aporten “mayor seguridad y fluidez” en las fechas punta (fines de semana, puentes, principios de mes y cambios de quincenas). Se prestará especial atención a los fines de semana cuando se registra mayor movimiento de vehículos, ya que según comprobó la DGT el pasado año, las costumbres españolas han evolucionado en los últimos años y ya no se inician los días 1 y 15 de cada mes, si no coincidiendo con los fines de semana.

La primera de estas operaciones especiales se desarrollará durante el fin de semana del 4 al 6 de julio, y se continuarán disponiendo los fines de semana del 11 al 13 de julio, del 18 al 20 de julio, del 8 al 10 de agosto y del 22 al 24 de agosto.

También está previsto poner en marcha dispositivos especiales, del 24 al 26 de julio, por la celebración de Santiago el viernes 25 de julio en las Comunidades de Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja; del 1 al 3 de agosto, por el inicio de vacaciones del mes; del 14 al 17 de agosto, por el puente festivo y celebración del 15 de agosto; y del 29 al 31 de agosto, por el final de mes y coincidencia con fin de semana.

600 AGENTES MÁS QUE EL AÑO PASADO

El dispositivo contará con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado) que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Los centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, disponen de un circuito cerrado con 1.121 cámaras de televisión, 2.075 estaciones de toma de datos y 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con “una cobertura casi absoluta de la red vial”.

Asimismo, desde primeros de julio, estarán en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

CARRILES ADICIONALES E ITINERARIOS ALTERNATIVOS

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán hacia las costas del Mediterráneo, por lo que afectarán principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Para facilitar este tipo de viajes se ha previsto la instalación, mediante conos, de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incidan negativamente en la circulación del otro sentido, en determinadas carreteras.

Asimismo, se establecerán itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, principalmente para trayectos entre el centro de la Península y Levante, tanto para salida como regreso, y otras alternativas para viajes desde el norte a las costas del Mediterráneo sin pasar por la zona centro.

Además se restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg y se suspenderá de obras en fase de ejecución durante los días de mayor movimiento de vehículos.

DATOS DE SINIESTRALIDAD ESTIVAL

Un total de 539 personas murieron el verano pasado en accidentes de tráfico, 11 más que en el mismo periodo de 2006, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Pese a ello, el número de fallecidos en las carreteras españolas ha descendido más de un 40 por ciento en los últimos 10 años.

Las cifras reflejan una tendencia a la baja en los últimos cuatro años a excepción de 2007. Así, en 2004 hubo 711 muertos; en 2005, 667; en 2006, 528; y en 2007, 539.

Etiquetas
stats